Rehabilitación de Edificio para 6 viviendas en Calle Gamazo. Sevilla

Rehabilitación de Edificio para 6 viviendas en Calle Gamazo. Sevilla

Rehabilitación de Edificio para 6 viviendas en Calle Gamazo

Sevilla · 2007

Promotor: PROMOGAMAZO S.L

El edificio rehabilitado se encuentra ubicado entre medianeras, dentro del Centro Histórico de la Ciudad de Sevilla presentando una única fachada a la calle Gamazo con planta baja, primera y ático retranqueado. La construcción original se encontraba ocupada por infraviviendas en todas sus plantas amontonadas sobre unas crujías paralelas a fachada y descompuestas al llegar a la extraña geometría del fondo de la parcela ventilando por un pequeñísimo patio central. Su construcción según referencias contrastadas con el propietario data de los años 30.

La parcela presenta una superficie total de 241,52 m2, con una superficie construida total de 501.17 m2.

El encargo consiste en la construcción de 6 viviendas y 1 sótano para garaje, para lo cual se realiza un proyecto encuadrado en el marco de las Ordenanzas del Centro Histórico vigentes en el momento de la redacción repetando la primera crujía. Al estar el inmueble catalogado como D y encontrarse en el Casco Histórico, fue necesaria la aprobación del proyecto por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura.

Se proyecta la rehabilitación del edificio, manteniendo la primera crujía, la superficie construida actual y el uso de vivienda en todas sus plantas. Las viviendas se ordenan siguiendo la lógica estructural del edificio existente con crujías paralelas a fachada hasta llegar al patio y el resto de las dependencias alrededor del mismo.
Se mantiene también la entrada a las viviendas en su posición actual y la servidumbre de vistas existente en el fondo de la parcela a la altura de la planta ático.
Todas las viviendas son exteriores, con los salones abiertos a fachada, retranqueándose la planta ático como ocurre con la volumetría actual del edificio. En la planta baja el patio se pavimenta con zonas de pavés para dar luz natural al sótano de aparcamiento.