Proyecto de Urbanización del Parque El Barrero. San Fernando (Cádiz)

Proyecto de Urbanización del Parque El Barrero. San Fernando (Cádiz)

Proyecto de Urbanización del Parque El Barrero

San Fernando (Cádiz) · 2007

Promotor: E.P.S.A

La intervención en el territorio no ha de ser una obra de arte personal, sino ser una experiencia colectiva al servicio del conjunto de la sociedad; para un disfrute amplio y buscando la recuperación de aquellos espacios degradados y residuales para ponerlos al servicio público como islas de naturaleza dentro del conjunto urbano.
La puesta en marcha de estrategias ambientales dentro de las ciudades, podría mejorar aspectos muy señalados hoy en día como el control y la mejora de los distintos microclimas, el impacto sonoro, la contaminación visual y estética y en general la mejora del espacio habitado.

Una buena y sencilla estrategia para el parque “El Barrero”, seria conseguir al final del proceso, un bosque de ciudad formado por plantaciones de arboles de diferentes especies, con un cierto orden componiendo una cubierta arbórea, dentro de la cual se desarrollan diferentes escenas urbanas asociadas al disfrute del ocio: la plaza, las sendas de paseo, el área de recreo y juegos, la terraza del kiosco de bebidas, el centro cultural, el mirador, el lugar escondido entre la maleza, el estanque, el vivero, el bulevar, el deporte, las zonas para perros, etc.

La propuesta contempla la construcción de un parque con distintas áreas, articuladas en torno y a lo largo de pequeños caminos y sendas casi preexistentes; que discurren suavemente a lo largo de la mayor dimensión del parque, describiendo sinuosas formas dotadas de alguna geometría, ordenadamente desordenadas e inscritas en una retícula invisible de 25 x 25 metros orientada según el lado mayor, que coincide con la máxima pendiente y que organizará la gestión de instalaciones del parque.

Por la topografía existente tendremos zonas a distinto nivel que se conectan entre sí mediante sendas, taludes, bancales y puntualmente escaleras, con miradores en la zona más alta de la franja oeste, que destacarán sobre zonas de estancia y juegos más abrigadas y protegidas por pantallas vegetales de los vientos de levante en las cotas más bajas.

Los pavimentos “duros” y el empleo de hormigón quedarán relegados a los bordes; de forma que permitan la transición entre la naturaleza y la urbe de un modo gradual e incluso permitirá dejar estas zonas en el exterior si en el futuro se optase por el vallado del parque.

Como complemento a todas ellas, y no por esto menos importantes, una sucesión de paseos, arboledas, umbráculos… terminan de organizar el parque y completan la actuación.

Para hacer más agradable el lugar, se prevé la instalación de dos kioscos de bebidas con aseos, uno en la plaza de acceso principal y el segundo adosado al acceso hacia Torrealta. Por otra parte, un adecuado mantenimiento hace necesario edificaciones que sirvan de apoyo al personal de limpieza y jardinería, y su ubicación estará relegada al extremo nordeste del parque, en un lugar fácilmente accesible. Se reserva una zona destinada al cultivo de especies vegetales que sirva de provisión de plantas al parque y actúe como una especie de Aula de la Naturaleza

Se prevé, que el mayor número de especies vegetales sean autóctonas y adaptadas al clima costero del entorno. Tendremos, de esta forma, poco mantenimiento y ahorro en agua de riego, que se empleará casi exclusivamente en la pradera de especies tapizantes.