Residencia y Club Social Pedro Salvador. Sevilla

Residencia y Club Social Pedro Salvador. Sevilla

Residencia y Club Social Pedro Salvador

Sevilla · 2011

Promotor: F.A.I.S.E.M

El edificio está situado en una manzana aislada recientemente urbanizada de la Barriada Pedro Salvador y la parcela sobre la que se asienta tiene forma trapezoidal con una superficie de 539,00 m2. De sus cuatro linderos, uno es medianero con otra parcela calificada como equipamiento y los otros tres dan a calles con tráfico rodado sin que existan desniveles apreciables en la parcela.

El programa se compone de un Club Social en planta baja y una Casa-Hogar en las plantas superiores.

El proyecto se asienta sobre una doble decisión: por un lado, hacer un edificio que responda a la ciudad, a las necesidades que nos plantea construir un espacio urbano, y por otro, la decisión de hacer un edificio introvertido, que disfrute de los espacios interiores y tenga la privacidad necesaria que debe tener una casa. Por ello el edificio se alinea a fachada y genera patios interiores donde se vuelcan la mayor parte de sus estancias.

Se proyectan tres entradas independientes, una para el Club Social, otra para la Casa-Hogar y la última de servicio para la carga y descarga de vehículos. Las entradas peatonales acceden a patios o zonas abiertas que actúan de espacio de transición entre el exterior (público) y el interior (privado).

El Club Social está situado en Planta Baja y cuenta con comedor, oficio, sala de estar, aseos adaptados a personas con minusvalías, una zona de control y un patio como el elemento central en la vida del Club Social.

Una Casa-Hogar tiene el mismo funcionamiento que una casa particular, con habitaciones individuales, zonas comunes, lavandería, etc. con la peculiaridad de que está supervisada por monitores. En planta primera encontramos los usos públicos de la casa (salones, comedor, cocina, lavandería, sala de monitores, aseos de uso común) y la planta segunda se reserva para las habitaciones.

Se establecen dos crujías paralelas separadas por un patio rectangular donde se alojan la mayor parte de las habitaciones y en la zona irregular las circulaciones verticales, zonas de estancia y las habitaciones restantes.

La zona de las habitaciones, dimensionada para acoger a 20 usuarios en habitaciones individuales, queda aislada de los espacios más ruidosos de la casa. Las habitaciones están agrupadas en bloques de dos, lo que nos permite una optimización en el uso de baños y aseos compartidos por cada dos residentes.

En la organización de los bloques de habitaciones se distinguen tres zonas, una banda al exterior con las habitaciones, una intermedia con los núcleos de aseo compartidos por cada dos habitaciones y una banda de circulación que, tangente a todos, rodea el patio.