Rehabilitación Torre "La Única"

Rehabilitación Torre «La Única»

Proyecto de Instalaciones para Rehabilitación de Torre «La Única»

Sevilla. 2020.

Primer Premio en Concurso Abierto

Promotor: Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. Ayuntamiento de Sevilla

La caseta “La Única” se encuentra situada en la ciudad de Sevilla, entre la avenida Torneo y el paseo de la ribera del rio, en la zona del puente-pasarela de la Cartuja.

El edificio fue construido hacia el año 1928 para el control del cambio de vías de la empresa ferroviaria estatal y perteneció a un conjunto de casetas destinadas a este fin al servicio de la estación de Plaza de Armas, de las que solo «La Única» queda en pie como testimonio de dicha actividad, de ahí su nombre.

Con tres plantas –baja y dos superiores, siendo la más alta la que emitía la orden para el cambios de vías–, ocupa una parcela rectangular. La comunicación entre las plantas se realiza a través de una escalera metálica exterior que rodea la edificación.

Cuando se realizó el levantamiento del tendido férreo de Torneo, se reurbanizó por completo el entorno como lugar recuperado para la ciudad ante el río y se ejecutó la rehabilitación del edificio, consistente en el resanado de los elementos originales, sustituyendo aquellos en peor estado, e introduciendo una escalera interior para su comunicación vertical interior. De esta manera, se facilitaban usos para el edificio al perder aquellos para los que fue levantado. En 1992 se rehabilitó y cambió su uso, pasando a funcionar como bar-discoteca, con una pista de baile exterior, y en 2005 se cerró este local y se realizó una nueva intervención, demoliendo la barra y los aseos exteriores. Se adaptó para darle usos de oficina, aunque su aprovechamiento está limitado al centro de emisiones de Radiópolis.