Concurso para la Rehabilitación del Almacén de Abastos de Ceuta

Concurso para la Rehabilitación del Almacén de Abastos de Ceuta

Concurso Rehabilitación del almacén de abastos de Ceuta como Archivo General y Museo Militar

Ceuta. 2020

Promotor: Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.

ENTORNO

El conjunto edificado ocupa un lugar emblemático de la Ciudad de Melilla al final de un largo paseo que, por estar elevado con respecto al mar, tiene buenas vistas sobre el puerto, el estrecho y la costa de la península. Esta situación dominante hace singular este paseo con respecto a los paseos marítimos convencionales a la cota del mar. De esta posición dominante sobre el puerto y el mar disfruta el edificio en su fachada noroeste, ve y es visto desde los barcos que entran a Ceuta desde la península. Este emplazamiento excepcional en el paisaje ha quedado deteriorado por la reciente construcción de un enorme edificio de viviendas ”casi adosado” a la fachada trasera sur del almacén, que lo supera en 8 o 9 plantas e incuso lo abraza en el testero este.

DISEÑO E INTEGRACIÓN CON LA CIUDAD

Actualmente, la relación del edificio con la ciudad tiene el gran problema de la ausencia de espacio peatonal previo, puesto que la vía de circulación apenas deja una acera de 1 metro entre la calzada y la fachada del edificio. Nuestra propuesta plantea el alejamiento de la circulación rodada, dejando todo el espacio disponible junto al edificio, aunque respetando un acerado que permite la continuidad del paseo. El acceso público al edificio se produce, para sus dos usos, desde el vacío existente en el testero este. La secuencia de acceso será:

  1. Espacio urbano generado frente al edificio y en continuidad física con él.
  2. Espacio de bienvenida ya dentro de los límites del edificio, pero todavía en un patio exterior.
  3. Acceso al vestíbulo del Museo en Planta Baja y al del Archivo en Planta Primera.
  4. Para el personal y los almacenes existen dos accesos independientes, uno en el Museo por la fachada norte y otro en el Archivo por el testero oeste y a cota de calle en planta primera.

La propuesta mantiene íntegramente la materialidad y espacialidad del edificio, eliminando todos aquellos elementos añadidos en las últimas décadas, de forma que las subdivisiones, que es necesario realizar para que sean compatibles con los nuevos usos, se ejecutan en todos los casos posibles con carpinterías que cubren completamente los huecos, dejando vista la potente arquitectura sustentante del edificio.

Museo

Se proyecta con la entrada y salida diferenciadas pensando en que la salida pueda ser a través de un pequeño espacio que en el futuro pueda funcionar como tienda, solución habitual en la mayoría de los museos. Vinculados a esta entrada están el puesto de control y venta de entradas, la zona de taquillas y los aseos de público. El área de exposición es una zona diáfana en la que una parte se excava hasta un metro de profundidad para dejar las ánforas de almacenamiento a la vista, y evidenciar el primitivo uso del edificio. Esta zona excavada se cubrirá con vidrio para dejarla de nuevo a la misma cota que el resto del museo consiguiendo lo siguiente:

1.- Ponemos en valor el primitivo uso del edificio como almacén de abastos.

2.- Generamos un nuevo espacio expositivo bajo nuestros pies, en la cámara de un metro existente entre el vidrio y la excavación, se pueden exponer multitud de materiales a definir por el proyecto museográfico.

Se recupera la cubierta de teja del edificio original eliminando la actual cubierta de fibrocemento y se rehabilitan los elementos estructurales originales que quedan y son susceptibles de ser rehabilitados para esta nueva vida que tendrá el edificio.

Archivo

El acceso público es compartido con el museo y una vez que se accede al vestíbulo del archivo en planta primera, existen dos recorridos, uno de puede recorrer el público autorizado y acompañado a través de la zona de los depósitos y otro que conduce hasta la sala de conferencias, sala de investigadores y biblioteca. A partir de esta última comienza una circulación interna que comunica todas las áreas de trabajo de archiveros que recorre longitudinalmente el archivo y nos llevará hasta la entrada de personal en el otro extremo del edificio.

Por tanto situamos todos los usos públicos en la cabecera oeste y dos circulaciones por las dos crujías exteriores, la que da a la medianera para la visita del público y la que da a fachada para los trabajadores del archivo que trabajarán en todas las estancias a fachada con buena luz natural y vistas excepcionales al mar.