Concurso Edificio de Aparcamientos Universidad de Málaga

Concurso Edificio de Aparcamientos Universidad de Málaga

Concurso Edificio de Aparcamientos Universidad de Málaga

Málaga). 2019

Promotor: Rectorado de la Universidad de Málaga.

IMPLANTACIÓN

El solar es colindante con la Biblioteca General de la Universidad de Málaga y el edificio del Centro de Investigación Médico-Sanitaria, con grandes espacios ajardinados y una importante masa arbórea en su perímetro, mientras que en el centro apenas existen pequeños árboles y arbustos. El edificio se encaja en la parcela de forma que sea compatible con estos árboles y que a su alrededor, en el espacio de separación a linderos, se planten nuevas especies para su adaptación paisajística y aportación medioambiental.

Las leves pendientes de la parcela generan una diferencia de cota de aproximadamente una planta entre un extremo y otro, en nuestra propuesta utilizamos esta pendiente como argumento para proyectar los forjados ligeramente inclinados, adaptados a esta topografía, permitiendo tanto el acceso a las plantas superiores como el estacionamiento de los vehículos con una espiral continua, evitando así la construcción de rampas específicas de comunicación entre plantas y por tanto disminuyendo el esfuerzo técnico, económico y su impacto medioambiental.

 

DISEÑO EXTERIOR 

Realmente el edificio no tendrá otra demanda energética que la necesaria para el funcionamiento de los equipos de explotación y la iluminación necesaria para el funcionamiento nocturno del aparcamiento. Esta pequeña demanda se cubrirá con la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta de la zona de salida del ascensor en planta de cubierta. Las condiciones climáticas de Málaga son especialmente idóneas para este tipo de instalación y el avance técnico de los últimos años hace que esta tecnología sea viable económicamente y de muy fácil montaje.

 

DISEÑO INTERIOR 

El planteamiento de un gran patio interior hace que todas las plazas de aparcamiento tengan su frente o a fachada o al patio y esta circunstancia hará innecesaria la iluminación artificial durante el día, incluso en el caso de los días nublados. Por el mismo motivo todas las partes del edificio están muy bien ventiladas por medios naturales y no será necesaria la instalación de medios mecánicos.

Todo ello junto con la plantación de árboles en el patio interior hará que la huella de carbono del edificio sea mínima.

 

TRATAMIENTO DE LA ENVOLVENTE 

Toda la envolvente se trata con un único material, una malla rígida de acero galvanizado sobre soportes verticales en los cantos de los forjados, también de acero galvanizado. Estos soportes hacen de subestructura para colocar los paneles metálicos de revestimiento, y de soporte del borde del forjado colaborando en los límites con los pilares de hormigón interiores.