Rehabilitación de la Iglesia San Roque. Sevilla

Rehabilitación de la Iglesia San Roque. Sevilla

Rehabilitación de la Iglesia de San Roque

Sevilla. 2014

Promotor: Archidiócesis de Sevilla

Nos encontramos con un edificio con graves patologías detectadas, las cuales obligaron a decidir a su clausura desde un primer momento ya que habían puesto en riesgo la estabilidad de sus bóvedas y cubiertas. En general el edificio presentaba un buen aspecto exterior, a excepción de las graves patologías objeto de las obras de emergencia, afortunadamente concluidas. Interiormente existían numerosas fisuras y grietas longitudinales en las bóvedas, circulares y radiales en la cúpula sobre el presbiterio y en varias direcciones, además de las longitudinales, en la bóveda de arista que cubría el coro.

Visitada la cámara entre las bóvedas y la estructura metálica que soporta la cubierta de teja, se advirtió que estaba roto el cordón inferior de todas las cerchas metálicas que soportaban la cubierta en alguno de sus dos extremos. Las cerchas tienen su entrega en los muros de forma empotrada, de manera que el tirante inferior de la cercha es también el tirante que contrarresta los empujes de las bóvedas de ladrillo que cubren las naves. Aun así, lo más preocupante era la posibilidad de colapso de la cubierta por el débil apoyo que presentaban las cerchas sobre los muros y el posible desprendimiento de partes de las bóvedas por el aumento de sus grietas debido a los desplomes crecientes en los muros, actualmente ya estabilizados.

Solapado con la Intervención de Urgencia, se redactó un Proyecto de Rehabilitación de Cubiertas para recuperar la geometría en los faldones de teja, impermeabilización, aislamiento térmico y la seguridad de la estructura en bóvedas y cubiertas; además de facilitar su posterior mantenimiento mejorando los accesos a la cámara y el paso por ella a través de una pasarela metálica de mantenimiento.

Tras la intervenciones de urgencia llevadas a cabo durante los meses de enero, febrero y marzo, las cubiertas y bóvedas de la Iglesia de San Roque quedaron estabilizadas y sin riesgo de desplome.

Las actuaciones llevadas a cabo han consistido en:

– Atirantado de muros para evitar el desplome de los mismos y como consecuencia el colapso de bóvedas y cubierta.

– Refuerzos de estructura en la nave lateral, mediante triangulación de vigas y refuerzo de los arcofajones con chapones en su cara inferior y angulares en la superior.

– Refuerzo de la estructura metálica de cubierta mediante nueva triangulación de las cerchas en los cordones rotos. Todos los cordones inferiores de las cerchas metálicas que soportaban las cubiertas estaban seccionados, siendo este tirante el que contrarrestaba los empujes de las bóvedas de ladrillo que cubren la nave central.

– Refuerzo de arcofajones agrietados para que volvieran a cumplir su función como elemento estructural.

– Ventilación de las cámaras para evitar la corrosión.

– Eliminación de la flecha de las correas mediante unas pletinas y unos redondos en su cara interior a modo de pendolón.

– Refuerzo de la cúpula mediante anillo de arriostramiento en su paralelo completo más bajo, mediante redondos metálicos y varillas roscadas ancladas a la propia cúpula.

– Estabilización de la bóveda mediante triangulación de los arcofajones con perfiles metálicos anclados a los muros.

– Cosido y sellado de grietas y fisuras en bóvedas, cúpula y muros afectados por la intervención.