Actuaciones en el Santuario de Ntra. Sra. de Consolación de Utrera

Actuaciones en el Santuario de Ntra. Sra. de Consolación de Utrera

Actuaciones en el Santuario de Nuestra Señora de Consolación de Utrera

Utrera (Sevilla). 2017 – 2020

Promotor: Archidiócesis de Sevilla

 

El Santuario de Nuestra Señora de Consolación se encuentra ubicado al noreste de Utrera, en el límite urbano del municipio, aunque ya rodeado por terrenos urbanizados en todos sus límites. El conjunto inicial se encuentra actualmente aislado dentro del parque V Centenario de reciente construcción y de él sólo se conserva la propiedad de la nave principal del santuario, sacristía, patio y otras dependencias anexas; siendo de propiedad privada el resto de las edificaciones que forman parte del conjunto: claustro, naves laterales, aljibe, noria, albercón y otras edificaciones que se encuentran en el espacio exterior, también de propiedad privada, cercado por un antiguo muro de fábrica de buen espesor.

En las visitas realizadas se aprecian los siguientes desperfectos:

  • Asiento y giro del muro que separa el tramo izquierdo de la escalera de acceso al Camarín de la Virgen y un almacén.
  • Asiento más leve de los muros de su entorno.
  • Como consecuencia de lo anterior, hundimiento de pavimentos en el acceso a la escalera, grietas y fisuras en los muros, arcos y bóveda de esta zona de las escalera de acceso a Camarín de la Virgen.
  • La bóveda que cubre esta escalera se ha abierto con grietas perpendiculares a su directriz como consecuencia del giro del muro hacia el exterior y aumentar el tamaño de su directriz longitudinal.

La zona de actuación inmediata se encuentra bajo las escaleras y Camarín de la Virgen, zona trasera del Presbiterio donde también existen almacenes y otros recintos en uso.

Son necesarias las siguientes actuaciones:

  • Mejora del terreno existente mediante inyección de resinas con alto poder de expansión.

La propuesta que hemos elegido consiste en volver a conseguir una superficie de terreno mejorado sobre la que se apoyan los muros de carga existentes, mediante un sistema de inyección de resinas que describimos a continuación y que tiene las siguientes ventajas.

Las perforaciones necesarias para la inyección son de pequeño diámetro (en torno a 26 mm.) y se ejecutan con pequeña maquinaria que se transporta a mano, en seco, con brocas macizas empalmables y por ello no es necesario demoler la tabiquería de la planta baja para ejecutar las perforaciones.

La inyección de resina se realiza desde un camión estacionado en el entorno mediante mangueras y un procedimiento que podríamos llamar limpio puesto que las tuberías son totalmente estancas y la inyección se ejecuta sin rebose de material por el taladro.

Nos aseguramos de que la inyección maciza el terreno a mejorar porque se instalan unos niveles de precisión y la inyección se corta cuando el elemento de cimentación comienza a subir por efecto del empuje ascendente de la resina, señal inequívoca de que hemos llegado al grado óptimo de mejora. En algunas intervenciones se llega incluso a levantar el elemento para colocarlo a nivel pero en nuestro caso no es conveniente porque esto podría causar nuevas patologías por los movimientos diferenciales entre unos muros y otros; por tanto se cortará la inyección en el preciso momento que el nivel de precisión nos indique que el muro comienza a subir.

  • Desmontado de las cubiertas de uralita existente.
  • Atado de bóvedas mediante zuncho de acero en coronación de muros.
  • Capa de compresión armada para reparación de las bóvedas existentes.
  • Ejecución de nueva cubierta mediante estructura metálica, rasillones, capa de compresión de microhormigón, aislamiento térmico, impermeabilización y teja cerámica curva similar a la existente en el resto del Santuario. Colocación de líneas de vida sobre las cumbreras de la cubierta afectada para hacer posibles futuras reparaciones y limpieza de los tejados.
  • Talado de los arbustos que han crecido espontáneamente junto a los muros afectados y arrancamiento de sus raíces.
  • Ejecución de un acerado perimetral de hormigón armado por el exterior de los muros para protegerlos del agua y la vegetación.
  • Relleno de las grietas más importantes con lechada de cemento o mortero de nivelación y control de la fisuración durante 6 meses.
  • Reparación de los pavimentos hundidos en el acceso a la escalera.
  • Una vez que se ha comprobado que han cesado los movimientos de la estructura, se repararán las fisuras mediante cosido con ladrillo de las mismas características que el existente, barras de acero galvanizado inclinadas tomadas con resina epoxi, reparación de los revestimientos de los paramentos y pintura general de la zona afectada, interior y exteriormente.