Rehabilitación y Ampliación del Archivo General de Indias. Sevilla

Rehabilitación y Ampliación del Archivo General de Indias. Sevilla

Rehabilitación y Ampliación del Archivo General de Indias

Sevilla · 2005

Promotor: Ministerio de Educación y Cultura

1.- DESCRIPCIÓN DE LOS EDIFICIOS Y SU ENTORNO

«CASA LONJA DE MERCADERES»
La Casa Lonja es la actual sede del Archivo y representa uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Sevilla, levantado en el corazón de su casco histórico a partir de 1583, siguiendo las trazas del arquitecto Juan de Herrera. Su historia, corno la de tantos otros edificios, nos muestra que ha sufrido a lo largo de sus cuatro siglos de existencia una serie de remodelaciones, no solo en el aspecto interno sino también en cuanto atañe a la funcionalidad del mismo.
Las obras de adaptación del edificio para Archivo General de Indias en el S. XVIII se deben esencialmente al arquitecto Lucas Cintora destacando de manera especial la renovación de la escalera de acceso al primer piso y la supresión de los muros perpendiculares a fachada de la planta superior.

2.- PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

«CASA LONJA»

La propuesta se apoya en varios ejes fundamentales:

A.- Conservación y recuperación del edificio original.

B.- Dotar a la edificación de los elementos indispensables para el buen uso del edificio, la actualización de las instalaciones y el cumplimiento de la normativa vigente.

C.- En la definición del programa funcional caben distinguir básicamente 3 usos diferenciados y que ocuparán cada uno de ellos una planta completa:

– Depósito de documentación original, restauración, digitalización etc. en la P. Baja a la que sólo tendrá acceso el personal que trabaja directamente con los documentos.
– Recorrido como visita turística al edificio (visitantes) por el patio de planta baja, la galeria exterior de planta primera y la cubierta. Sala de consulta de documentos originales (investigadores) en planta primera.
– Con la intención de salvaguardar el edificio sin ninguna alteración espacial y aprovechando que existe un pequeño sótano, se propone su ampliación para albergar dependencias necesarias como salas de máquinas, almacén, vestuario de personal, etc.

D.- Se reorganizan los accesos al edificio usando los tres existentes a la avenida de la constitución:

– Acceso para visitas institucionales por la actual puerta principal.
– Acceso para visitantes e investigadores por la puerta situada a la izquierda.
– Acceso del personal del archivo por la puerta situada a la derecha.

E.- La organización funcional de la planta baja se establece en tres bandas, quedando la fachada a la Avda. de la Constitución con los accesos, la fachada a la Plaza de la Inmaculada con las dependencias que trabajan con documentos originales y en la zona central entre ambas los depósitos de documentación original.