Concurso para adecuación del Pabellón del Futuro. Sevilla.

Concurso para adecuación del Pabellón del Futuro. Sevilla.

Adecuación del sector sur del Pabellón del Futuro a Sede de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Sevilla. 2016

Promotor: Empresa Pública de Gestión de Activos, S.A.

El Pabellón del Futuro es un gran Contenedor de geometría compleja tanto en planta como en sección y ubicar en el mismo usos docentes y administrativos requiere de la inclusión de volúmenes interiores que en lo posible no interactúen con la piel exterior con el objetivo de preservar el edificio inicial y conseguir espacios funcionales para los nuevos usos de funcionamiento muy racional.

En planta en el pabellón se pueden distinguir dos bandas longitudinales, la este que podríamos llamar de servicio donde están ubicadas las salas de instalaciones, aseos, almacenes, etc, y el gran espacio central más amplio que ocupa la banda en la fachada oeste.

Debido a la gran altura existente entre la actual planta baja y el forjado existente donde se proponen usos administrativos y a que los usos docentes de planta baja no deben tener esa gran altura ya que las aulas son de pequeña dimensión con relación a la altura, en nuestra propuesta se propone que ,puesto que se tienen que cerrar superiormente las aulas, se haga con un nuevo forjado ligero consiguiendo un gran espacio de reserva que garantizará el buen uso del edificio en el futuro, proveyéndolo de los espacios necesarios para los nuevos usos que se generan en la vida útil de todo edificio público. Este gran espacio de reserva podrá usarse de forma provisional con zona de descanso, de lectura, sala de actividades múltiples, etc.

El acceso a este espacio será desde la zona de instalaciones existente en la fachada este a través de la nueva escalera principal o por las escaleras del pasillo trasero que nos permite separar los nuevos contenedores de la las formas convexas de la fachada del edificio a la zona del canal.

Con esta nueva circulación incorporada en nuestra propuesta se consigue la separación física entre el contenedor exterior y los contenedores de los nuevos usos, evitando el conflicto entre ellos, y se mejora la relación espacial entre ambos al incluir un nuevo itinerario que dé más riqueza espacial que la simple circulación en árbol a través de un único pasillo con puertas a ambos lados.

Tanto desde este nuevo espacio extra como desde la cubierta se iluminan naturalmente las aulas y espacios de trabajo mediante cajas de vidrio que atravesando el nuevo forjado emergen en el gran espacio exterior captando la luz que entra desde los lucernarios de cubierta.

El entorno del edificio es actualmente algo inhóspito y aunque no es el objeto de este concurso esperamos que en futuras intervenciones se mejore el paisajismo de la calle de acceso y sobre todo del área del canal, muy adecuado para habilitarlo como zona de aparcamiento si es posible arbolada.

Tanto la nueva escalera propuesta como los cajones de luz que organizan los espacios de trabajo en la planta superior tienen como referente directo el proyecto de Arne Jacobsen para el Banco Nacional de Dinamarca.