Concurso para adecuación del Museo Provincial de Cáceres. Cáceres

Concurso para adecuación del Museo Provincial de Cáceres. Cáceres

Adecuación del Museo de Cáceres

Cáceres. 2016

Promotor: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Se pretende dar solución a los problemas no resueltos del Proyecto Básico redactado. Enumeramos a continuación las principales líneas de actuación del proyecto y las propuestas alternativas a las recogidas en el Proyecto Básico:

1. Tratamiento del espacio exterior respetando íntegramente el jardín protegido de la Casa de las Veletas.

La configuración del jardín cuenta con la “Protección del Patrimonio de Jardines y Huertos privados como Bien del Patrimonio de Jardines”. Es por ello que el proyecto elimina las edificaciones propuestas en el citado jardín, tanto sobre rasante como bajo rasante, añadiendo tan solo unos itinerarios peatonales para mejor disfrute del espacio. Se plantean las alternativas para cumplir el programa previsto y resolver las necesidades de comunicación en el conjunto arquitectónico.

2. Conexión entre los dos edificios permitiendo la circulación de público y bienes culturales.

Estadísticamente el municipio de Cáceres soporta aproximadamente unos 80 días de lluvia al año y  durante los meses de Julio y Agosto es habitual que todos los días se superen holgadamente los 30ºC de temperatura, por lo que un recorrido “cubierto”, tanto para público como para los bienes culturales se antoja indispensable para el correcto funcionamiento del museo.

Por todo ello que se propone una comunicación subterránea entre los dos edificios, sin que ello implique la modificación de volúmenes originales de los inmuebles afectados.

Además, se ubica en la Casa de las Veletas un núcleo vertical de comunicaciones (ascensor) que comunica todas las plantas del edificio. De esta forma, los recorridos, tanto verticales como horizontales quedan más claros y unificados.

3. Eliminación de construcciones anexas a la Casa de las Veletas que alteran su volumetría original y tienen un impacto considerable dentro del casco histórico (declarado Patrimonio de la Humanidad).

4. Nuevo recorrido museográfico continuo entre los dos edificios / El jardín como espacio abierto a la ciudad como espacio semipúblico.

5. Reubicación de instalaciones y de almacenes generales / Nuevos usos.