Concurso para Centro de Salud T-II OR “El Porvenir”. Sevilla

Concurso para Centro de Salud T-II OR “El Porvenir”. Sevilla

Centro de Salud T-II OR. “El Porvenir”

Sevilla. 2003

Promotor: Servicio Andaluz de Salud

En UTE con Planho Consultores

El edificio se enclava en un lugar central del barrio del porvenir, dando fachada a tres calles, una de ellas casi una plaza y con un lado medianero.

Esta singularidad de “isla” en esta zona de transición entre la ciudad jardín que caracteriza el barrio y las edificaciones abiertas en bloques de 4 o 5 plantas de más reciente construcción hace que el edificio se proyecta como un elemento autónomo que se repliega sobre si mismo creando un gran espacio interior que es al mismo tiempo hall que patio cubierto que elemento organizador y orientador del usuario en el centro.

La normativa urbanística nos obliga a un retranqueo sobre el solar colindante que aunque en un principio nos parecía un espacio perdido, al final se ha convertido en el acceso peatonal desde las dos calles contrarias al centro creando una calle interior que reconociendo la posibilidad de acceso desde cualquier dirección; aprovecha para acceder directamente a ese gran hall orientado a este que nos inundará de sol y luz las mañanas de los pacientes en el centro de salud.

La forma del edificio y del patio aunque reconoce la alineación de las fachadas, se alabea reconociendo también su singularidad y el carácter amable que este tipo de formas provocan en el espectador

Las fachadas se ordenarán de forma racional y rítmica, mediante ventanas que serán más espesas o más distanciadas según las necesidades de los espacios a los que sirven, la orientación, y otras circunstancias entre las que cabría destacar el aislamiento térmico, acústico y el ahorro energético.

En la parcela existe un fuerte desnivel que permite la entrada al sótano por la calle más baja casi directamente (sin rampa). Usando esta diferencia de cota construiremos un zócalo o basamento sobre el que emergerá el edificio.

Como hemos indicado a través de la calle peatonal interior se accede al vestíbulo de planta baja y desde la calle latera por el acceso de servicio rodado y restringido al sótano de aparcamiento, salas de máquinas y almacenes.

Desde el vestíbulo de planta baja se accede directamente al mostrador de información a las comunicaciones verticales y a los servicios mas usados por los ciudadanos, rayos, educación sanitaria, pediatría, etc.

En Planta primera y rodeando el patio, se encuentran las salas de espera de todas las consultas; de forma que estos minutos se hagan más cortos contemplando el ir y venir de los usuarios. Las consultas se apoyan sobre las fachadas según las distintas tipologías y el patio permite deambular a su alrededor accediendo a los núcleos de comunicación vertical, aseos etc. desde las dos direcciones contrarias y esta posibilidad no unívoca, produce gran riqueza espacial en el uso de los edificios públicos.