Museografía para el Museo de sitio del conjunto dolménico. Antequera (Málaga)

Museografía para el Museo de sitio del conjunto dolménico. Antequera (Málaga)

Museografía para el Museo de sitio del conjunto dolménico

Antequera (Málaga) · 2012

Promotor: Consejería de Educación, Cultura Y Deporte. Junta de Andalucía

Primer Premio en Concurso Abierto

El museo lo que pretende es realizar un acercamiento a lo que estos monumentos significan, desde diferentes puntos de vista, con el fin de que el público pueda tener una idea mucho más clara sobre ellos antes de realizar su visita “in situ” por los monumentos. Explicando pormenorizadamente todos aquellos temas que lleven a una mejor comprensión de lo que son y significan los dólmenes para nuestra historia más remota: su tipología, su construcción, su simbología, su investigación…

La exposición que se plantea pretende abarcar de una manera general todos aquellos temas que puedan ser de interés para el público visitante, primando la interactividad y lo visual, sobre lo textual, pero también ofreciendo las herramientas necesarias para todos aquellos, que además de lo que se les muestra en el recorrido por el museo, quieran indagar por su cuenta al término del mismo.

Se pretende que la visita sea un aliciente para un recorrido posterior, en vivo y en directo, así como un primer avance para que cada visitante, dependiendo de su interés, pueda profundizar en aquellos temas que estime oportunos.

La sala de exposiciones permanente tiene un aforo para unas 150 personas que podrán estar deambulando tranquilamente por los diferentes módulos expositivos adquiriendo la información que en ellos se les plantean.

La visita se estima que tenga una duración media de unos 40/50 minutos, pero si el visitante decide leer todos los textos, ver los audiovisuales… de una manera más pormenorizada, se estima que el tiempo de permanencia en la sala podría estar entre 120/150 minutos, aunque es de suponer que esto sólo se dará en momentos puntuales y en visitantes no habituales.

En líneas generales se pretende que la exposición permanente ofrezca dos recorridos a través de los cuales se pueda llegar a una comprensión total de lo que el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera ofrece.

Los dos itinerarios que se proponen son: “Prehistorias de una tierra” (Sala Peña) a la derecha (por donde comienza el recorrido) y “La vida secreta de los dólmenes” (Sala Menga) a la izquierda.