Concurso para Centro de Salud Marroquies Bajos en el Boulevard. Jaén

Concurso para Centro de Salud Marroquies Bajos en el Boulevard. Jaén

Concurso para Centro de Salud Marroquies Bajos en el Boulevard

Jaén. 2006

Promotor: Servicio Andaluz de Salud

En UTE con Fco. Javier Montero Fernandez

La ciudad de Jaén ocupa un enclave de un gran valor paisajístico situándose a media ladera entre el valle del Guadalquivir y el macizo rocoso que corona el castillo de Santa Catalina. Ya al llegar desde su principal acceso desde el valle del Guadalquivir por el norte se nos presenta como un manto blanco que cubre la ladera recortándose en el cielo la silueta del castillo. Esta situación geográfica provoca que el natural crecimiento de la ciudad se hacia el norte ladera abajo. En las últimas décadas y como consecuencia del desmantelamiento del trazado ferroviario y el traslado de la estación se ha generado un crecimiento continuación del Paseo de la Estación y encerrado en el virtual trazado del anillo ferroviario que con forma de circunferencia permitía que le estación de Jaén fuere de paso y los trenes dieran la vuelta en este gran círculo. Actualmente la estación has pasado a ser en lanzadera y el interior del anillo ocupado por un nuevo ensanche con tipología de manzana cerrada limitado por las huellas del ferrocarril fosilizadas en calles para tráfico rodado.

La pardela objeto del proyecto ocupa la mitad de una de estas manzanas con la fachada más larga mirando hacia la ciudad (Sur) y la medianera al norte. El edificio ocupará un lugar central de la nueva del nuevo ensanche, dando fachada a tres calles y con un lado medianero que mediante un artificio proyectual se convierte en fachada.

Una de las características significativa del solar es el fuerte desnivel que presenta, existiendo una diferencia de cota de 2,5 m. aproximadamente entre el punto más elevado (esquina C/. Marroquíes bajos y Cataluña) y el más bajo en la medianera por la C/. Canarias. La urbanización del sector aún no está totalmente ejecutada y de las calles perimetrales sólo esta ejecutada Marroquíes Bajos y por tanto no tendremos la diferencia de cota exacta hasta disponer de los planos definitivos del proyecto de urbanización donde queden definidas las cotas de la rasante de las calles.

El acceso natural y principal del Centro de Salud será por la fachada más larga al sur (C/. Cataluña) la llegada desde la ciudad por Marroquíes Bajos que es la única consolidada en dirección a las zonas más pobladas.

En las proximidades del solar existen otros equipamientos educativos y de servicios importantes para este nuevo barrio ejecutados o en fase de proyecto como el que nos ocupa.

El centro de Salud se proyecta como un edificio con un gran vestíbulo entre dos calles, una exterior y otra interior pasante para uso exclusivo del centro. Estas dos calles serán usadas como acceso peatonal el principal a la calle Cataluña y como aparcamiento, lugar de estacionamiento de vehículos para descargar usuarios, acceso de los vehículos con pacientes de rehabilitación, etc. Los dos accesos del edificio están pensados para que la llegada del paciente pueda realizarse con facilidad andando o en vehículo pero permitiendo que la salida del paciente en una zona interna al abrigo de bullicio exterior.

La planta de acceso a su vez queda sectorizada por el vestíbulo con los usos asistenciales al oeste y los generales al este. Las consultas se organizan en forma de peine con los paquetes asistenciales perpendiculares a fachada formados por una sucesión rítmica de patios-salas de espera-consultas-patios y unidos por un ámbito de circulación también iluminado por los patios.

La parcela presenta un fuerte desnivel que permite un cómodo acceso al semisótano por la cota más baja de la C/. Canarias. Usando esta diferencia de cota construiremos un edificio con planta baja, primera y un zócalo (semisótano) ventilado e iluminado por la calle más baja sobre el que emergerá el edificio.

La planta del edificio aunque reconoce la alineación de las fachadas, se retranquea levemente en los accesos haciendo reconocible la singularidad de estos puntos. En el retranqueo trasero se genera una calle sobre la medianera con el solar colindante.

Las fachadas se configuran con volúmenes cerrados muy opacos al exterior y abiertos a los patios interiores de forma que desde las salas de espera y las consultas se tienen vistas tangenciales sobre la calle en un ambiente exterior pero reservado. Los volúmenes del edificio pretenden reservar los paños acristalados de la orientación más desfavorable (sur-oeste) y además de las orientaciones se tienen en cuenta el aislamiento térmico, acústico y el ahorro energético.