Concurso para Archivo y Almacenes. Madrid

Concurso para Archivo y Almacenes. Madrid

Concurso para Archivo y Almacenes

Madrid. 2011

Promotor: Ministerio de Economía y Hacienda. 2011.

En UTE con Lahoz-López Arquitectos y Planho Consultores.

El archivo se proyecta como un gran contenedor de aspecto contundente que ocupando casi la totalidad del solar permite una imagen institucional a la calle de acceso. La secuencia de banda de accesos y administrativa, contenedores de archivo y banda de instalaciones dan como resultado un núcleo que encierra en su interior el objeto principal del proyecto -las salas de archivo- protegidas a su vez por las referidas bandas de las inclemencias climáticas y otras. La banda administrativa configura la fachada a la calle de acceso y se separa de ella mediante una calle-jardín interior de circulación rodada. Desde el acceso central perpendicular a la calle de acceso podemos llegar a las entradas de los módulos de archivo y a los muelles de carga y descarga. Desde este acceso principal y rodeando el edificio llegaremos a las zonas de instalaciones.

El solar del archivo ocupa un enclave poco cualificado de la ciudad entre las vías de Renfe y la una de las rondas de circunvalación y todo ello junto a asentamientos chabolistas de difícil erradicación. Dada esta situación geográfica es previsible que el natural crecimiento de la ciudad deje esta isla sin ocupar en un futuro próximo.

La parcela objeto del proyecto es muy alargada en la dirección paralela a la calle y el edificio tal y como impone el Plan General ocupara la parte central dejando una banda libre en todo el perímetro de cómo mínimo, 5 m. en fachada y la mitad de la altura en el resto.

Una de las características significativa del solar es el leve desnivel que presenta, existiendo una diferencia de cota de 2 m. aproximadamente entre el punto más elevado y el más bajo en el fondo de la parcela.

Para resolver el programa funcional del edificio se ha seguido como estructura fundamental, la ordenación del proceso de trabajo con los documentos y la continuidad espacial entre un proceso y el siguiente:

Recepción de la Documentación – tratamiento archivístico – tratamiento para su conservación – Almacenamiento y custodiarla – Reproducción – Consulta