Residencia y Centro Social. Jerez de la Frontera (Cádiz)

Residencia y Centro Social. Jerez de la Frontera (Cádiz)

Residencia y Centro Social

Jerez de la Frontera (Cádiz) · 2010

Promotor: F.A.I.S.E.M

El edificio se encuentra en una zona de expansión de Jerez de la Frontera recientemente urbanizada, con un uso predominante residencial que cumple los objetivos de integración que se pretenden con la construcción de este tipo de edificios. Se asienta sobre una parcela con forma trapezoidal y una superficie de 1.303,00 m2 y de sus cuatro linderos, uno es medianero y los otros tres dan a calles de acceso con tráfico rodado. Existen desniveles inferiores a 50 cm entre las distintas fachadas de la parcela.

La Casa-Hogar se encuentra en una zona con edificaciones de dos alturas en su mayor parte, cerrando nuestra parcela una de estas manzanas residenciales y dando fachada a tres calles, Kentia, Camino de Albadalejo y Alcornoque.
El proyecto se concibe sobre una doble decisión: por un lado hacer un edificio que responda a la ciudad, a las necesidades que nos plantea construir un espacio urbano, y por otro, la decisión de construir un edificio introvertido, que disfrute de los espacios interiores y tenga la privacidad necesaria que debe tener una casa.

La casa-hogar se organiza con un esquema de funcionamiento claro mediante dos volúmenes consecutivos unidos por una galería: en el primero se localizan las piezas de uso común a través de las que se accede (comedor, sala principal, zona de monitores, lavandería, cocina y oficio) y en el segundo las habitaciones orientadas hacia los patios interiores, formando un cuerpo bien diferenciado del resto del edificio al que queda unido por el pasaje acristalado.

El módulo habitacional propuesto queda definido por los muros de carga que constituyen el sistema estructural y está formado por habitaciones agrupadas en bloques de dos, que permiten una optimización en el uso de baños y aseos compartidos por cada dos residentes.