Residencia y Centro Social. Vélez-Málaga (Málaga)

Residencia y Centro Social. Vélez-Málaga (Málaga)

Residencia y Centro Social

Vélez-Málaga (Málaga) · 2010

Promotor: F.A.I.S.E.M

En el conjunto edificado se integran un Centro Social y una Casa-Hogar situado el primero en planta semisótano con acceso independiente desde la calle mientras la Casa hogar desarrolla todo su programa en planta baja.

El edificio está construido sobre una parcela de equipamiento en el sector SUP VM-1 “La Lomilla” con forma trapezoidal y una superficie de 2136,18 m2, sus cuatro linderos dan a calles con tráfico rodado y existen desniveles apreciables en la parcela de hasta un metro.

La zona está recientemente urbanizada y se ubica en un sector de expansión, con uso predominante residencial que por lo tanto cumple los objetivos de integración que se pretenden con la construcción de este tipo de casas.

El proyecto se asienta sobre una doble decisión: por un lado, hacer un edificio que responda a la ciudad y el espacio urbano, y por otro, la decisión de hacer un edificio introvertido, que disfrute de los espacios interiores y tenga la privacidad necesaria que debe tener una casa.

Existen tres entradas independientes, una para el Centro Social, otra para la Casa-Hogar y la última común para el servicio y el acceso de carga y descarga de vehículos. Las entradas peatonales acceden a patios o zonas abiertas como espacios de transición entre el exterior e interior.

La Casa-Hogar se descompone en varios volúmenes entre los patios y la entrada a través de un primer patio que actúa de charnela entre el espacio público y el privado. Se trata por tanto, de un espacio con carácter semipúblico y abierto susceptible de ser habitado por usuarios y vecinos del barrio y se organiza con un esquema de funcionamiento claro, por un lado, en el volumen junto a la entrada y hall de acceso se sitúan los salones principales, el despacho de monitores y almacén de medicamentos mientras que en otro volumen, relacionado directamente por el hall se encuentra el comedor, la cocina y aseos generales, con salidas a una terraza que cuenta con un segundo acceso de carga y descarga para vehículos.

El edificio se remata con el volumen de habitaciones organizado en bloques de dos, respondiendo a la lógica estructural de un edificio construido con muros de carga, permitiendo la optimización en cuanto al uso de baños y aseos compartidos por cada dos residentes.
En la organización del bloque de habitaciones se distinguen tres zonas, una banda al exterior con las habitaciones, una intermedia con los núcleos de aseo compartidos por cada dos habitaciones y la banda de circulación.

El Centro Social se desarrolla en planta semisótano, contando con un acceso principal desde planta baja a través de un núcleo de escaleras y una rampa. En la primera crujía están el hall de entrada, el control de acceso, el comedor, despensa y oficio mientras que el volumen contiguo se genera un patio central entorno al que se desarrolla el programa de Centro Social. En este segundo volumen se disponen las zonas de aseos, las salas de estar y los talleres también iluminados por el patio central y ventanas altas que hacen pasar desapercibida la situación de semisótano.