Rehabilitación de la Hacienda de Toros para Residencia de Personas con Enfermedad Mental. Marbella (Málaga)

Rehabilitación de la Hacienda de Toros para Residencia de Personas con Enfermedad Mental. Marbella (Málaga)

Rehabilitación de la Hacienda de Toros para Residencia de Personas con Enfermedad Mental

Marbella (Málaga) · 2010

Promotor: Consejería de Igualdad. Junta de Andalucía

El Ayuntamiento de Marbella dispone de un conjunto edificatorio en un paraje rural junto a la carretera Marbella-Ojén de un alto valor paisajístico por su ubicación junto al cauce de un arroyo y en las estribaciones de la sierra que preside toda la Costa del Sol. Esta ubicación se ha visto enturbiada por la reciente presencia de un viaducto de la nueva Autopista que pasa casi por encima del conjunto.

El recinto surgió como una instalación hotelera de turismo rural relacionada con el mundo del toro y en la época de Jesús Gil como Alcalde albergó una comunidad terapéutica para la rehabilitación de Toxicómanos que en régimen de residencia llegó a tener hasta 120 internados. Para conseguir este gran número de plazas se construyeron nuevos edificios de dudoso gusto donde se alojaban los residentes en un modelo casi cuartelario.

Una vez desmantelado el centro, en la actualidad sólo quedan en el recinto unas cuadras para la unidad a caballo de la Policía Local.

Bajo nuestro punto de vista inicial, en el conjunto se podrían llevar a cabo varias actuaciones de las cuales seleccionamos las extremas por ser las más expresivas del abanico de posibilidades.

Se podrá llevar a cabo una acción integral sobre el conjunto consiguiendo un recurso residencial de gran capacidad y alto costo puesto que rehabilitar el conjunto y adaptar lo construido a la exigente normativa de servicios sociales requeriría una inversión de 5 o 6 millones de euros.

En el otro extremo estaría la posibilidad de elegir la parte del conjunto más apta para convertirse en un recurso residencial de fácil explotación y buena convivencia entre usuarios. La selección de una zona llevaría consigo una inversión menor pero conllevaría que en el recinto quedaría una parte rehabilitada junto a otras obsoletas y en estado de deterioro lo cual desmerecería la actuación. Por ello en esta segunda opción recomendamos seleccionar los edificios que mejor se integrarían en este recurso residencial y el resto demolerlos dejando en su lugar una zona ajardinada de esparcimiento entre el recurso residencial y el área deportiva y piscina.

Teniendo en cuenta los recursos disponibles en principio creemos que sería una bonita actuación aquella que respetara la placita andaluza rectangular a la que antes nos hemos referido como centro de convivencia alrededor del cual se encuentran todos los servicios y alojamientos. Dentro del conjunto nos parecería interesante conservar la placita de toros como salón de actos descubierto, cine de verano, etc. así como la bodega, un salón junto a la plaza y la zona deportiva demoliendo el resto y dedicando su espacio a jardines de paseo. En esta actuación, aún cuando habría que estudiarla pormenorizadamente, estimamos que se podrían invertir unos 2 millones de Euros.