Rehabilitación del Colegio de los Jesuitas de Fregenal de la Sierra (Badajoz). Fase 2

Rehabilitación del Colegio de los Jesuitas de Fregenal de la Sierra (Badajoz). Fase 2

Rehabilitación y acondicionamiento del Colegio de los Jesuitas de Fregenal de la Sierra (Badajoz). Fase 2

Fregenal de la Sierra (Badajoz) – 2019-2023

Promotor: Excmo. Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra

Primer Premio en Concurso Abierto

Dentro de la convocatoria de 2018 “1,5% Cultural” del Ministerio de Fomento, el Excmo. Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra publica el concurso de Rehabilitación del Colegio de los Jesuitas.

En la propuesta presentada por nosotros, y que resultaría ganadora, el hilo principal para su nuevo uso como Centro Cultural y Sala de Exposiciones, es el edificio en sí mismo y los elementos de gran valor arquitectónico existentes en su interior. De este modo, se proyectan una serie de espacios y circulaciones en las que son el propio edificio el que se expone, con la recuperación, entre otros, de sus bóvedas.

Se recupera también el acceso original, cegado años atrás, en el extremo norte del mismo, dando a la pequeña plaza que se forma en el cruce de las calles Herrería y Marqués de Riocabado. De esta forma, la entrada al espacio expositivo, además de ser accesible, está vinculado a un espacio público y junto al de la Iglesia, potenciando la plaza como catalizador urbano.

 Recreación de apertura de acceso en fachada Norte del edificio.

La intervención, por tanto, plantea la recuperación de un espacio  identitario del pueblo y sus habitantes, creando espacios versátiles, que ponen en conjunción la cultura actual e histórica del pueblo de Fregenal de la Sierra.