Residencia y Centro Social. San Fernando (Cádiz)

Residencia y Centro Social. San Fernando (Cádiz)

Residencia y Centro Social

San Fernando (Cádiz) · 2009

Promotor: F.A.I.S.E.M

El edificio está situado en la esquina entre las calles Artesano José Manuel Silva y Buen Pastor y la parcela sobre la que se asienta tiene forma trapezoidal con una superficie de 1.433,26 m2. Tiene dos fachadas a calles rodadas y los otros dos linderos son medianeros a una parcela de equipamientos que actualmente no se encuentra edificada. Existe un desnivel de aproximadamente 70 cm. en la parcela en sentido este-oeste, siendo el lindero oeste el más elevado

El conjunto se encuentra en un área de reciente expansión de San Fernando con uso predominante residencial y que por tanto cumple los objetivos de integración que se pretenden con la construcción de este tipo de casas.

El programa del conjunto comprende un doble uso: Casa-Hogar y Talleres Ocupacionales y debido al programa de necesidades de la Casa Hogar y las especiales características de estos centros, se proyecta una construcción en una sola planta.

El proyecto se asienta sobre una doble decisión: por un lado, hacer un edificio que responda a la ciudad, a las necesidades que nos plantea construir un espacio urbano, y por otro, la decisión de hacer un edificio introvertido, que disfrute de los espacios interiores y tenga la privacidad necesaria que debe tener una casa y por ello la edificación construye la esquina entre las dos calles y mediante formas curvas encierra dos patios de características muy diferentes.

La entrada a la casa hogar se coloca en la fachada más larga a través de un porche cubierto que dará acceso a un primer patio de transición entre el exterior (público) y el interior (privado). Se trata por tanto, de un espacio con carácter semipúblico.

La casa-hogar se organiza con un esquema de funcionamiento claro: por un lado junto a la entrada y hall de acceso se situarán los salones principales y el despacho de monitores, sirviendo estas estancias como charnela entre la zona de habitaciones y otra zona situada al norte, que da a la Calle Artesano José María Silva, en la que se alojan el comedor, la cocina, los aseos de uso común y la sala de atención especializada.

La zona de las habitaciones queda aislada de los espacios más ruidosos de la casa, organizándose a partir de una forma curva, conformando un patio resguardado para el disfrute de los usuarios de la Casa-Hogar. La mayor parte de las habitaciones irán volcadas hacia el interior evitando el contacto directo con la calle.
Respondiendo a la lógica estructural de un edificio construido con muros de carga las habitaciones están agrupadas en bloques de dos, lo que nos permite una optimización en el uso de baños y aseos compartidos por cada dos residentes. Se han orientado de manera que todas ellas den a este o sur, por lo que serán muy soleadas en las primeras horas del día.

En la organización de los bloques de habitaciones se distinguen tres zonas, una banda al exterior con las habitaciones, una intermedia con los núcleos de aseo compartidos por cada dos habitaciones y una banda de circulación que, tangente a todos, rodea el patio.

En la zona sur de la parcela se proyecta otro volumen independiente que acoge los Talleres Ocupacionales dejando una “calle” entre ambos con acceso propio por la Calle Buen Pastor.