Residencia. Lebrija (Sevilla)

Residencia. Lebrija (Sevilla)

Residencia

Lebrija (Sevilla) · 2006

Promotor: F.A.I.S.E.M

El edificio está situado en la Calle Irlanda ocupando una parcela dotacional del Plan Parcial Z-4 “San Benito” con forma de sector circular. De sus tres linderos, el correspondiente al arco de circunferencia da fachada a calle rodada mientras que los dos restantes son medianeros con las parcelas colindantes, también dotacionales. La superficie total del solar es 353.00 m2 y presenta un pequeño desnivel que llega a ser de 0.88 m. entre los puntos extremos, dado que el acceso se realiza por la zona más alta de la parcela, las diferencias de nivel se salvan construyendo forjados sanitarios en las zonas más bajas y el patio queda a nivel con la zona pública del edificio (entrada, salón, comedor, zona de servicio, etc.).

La Casa-Hogar se estructura según el esquema de una casa-patio recogiendo la tradición tipológica de la vivienda en las poblaciones del bajo Guadalquivir. El acceso se realiza a través de una hendidura en la planta baja consiguiendo permeabilidad visual entre la calle y el patio central soleado, en torno al cual se articula la vida en la casa-hogar, permitiendo su uso como segundo salón de la casa y la realización de actividades al aire libre.

La fachada delantera disfruta de un acceso despejado y de una pequeña zona de estancia con un banco corrido que por su orientación norte será un sitio agradable donde pasar algunas mañanas de los veranos soleados de Lebrija.

Las circulaciones de la Casa-Hogar se organizan mediante dos recorridos que desde la entrada rodean el patio, uno de servicio que conecta el comedor, la zona de servicio y la lavandería con las habitaciones y otro público que partiendo de la entrada conecta todas las habitaciones, terminando en la lavandería.

Las habitaciones se han organizado en bloques de dos, que van adaptando su forma a la curvatura de la fachada.

En la organización de los bloques de habitaciones se distinguen tres zonas, una banda al exterior con las habitaciones, una intermedia con los núcleos de aseo compartidos y una banda de circulación que tangente a todos rodea el patio.

El programa de la Casa-Hogar está compuesto de 10 habitaciones individuales, 3 habitaciones dobles, una triple y otra adaptada a minusválidos, despacho de monitores, las zonas esparcimiento, el comedor y la zona de servicio.