Residencia Marismas del Polvorín. Huelva

Residencia Marismas del Polvorín. Huelva

Residencia Marismas del Polvorín

Huelva · 2009

El edificio está construido en una zona recientemente urbanizada y ocupa el espacio vacío existente entre el frente urbano y la ronda de circunvalación, en el sector sur-este de la ciudad. La parcela tiene una superficie de 1.261,92 m2 y es de forma rectangular con todos sus linderos dando a calle rodada.

La casa ocupa una parcela con acerados y aparcamientos en sus cuatro lados y una amplia zona ajardinada en su frente noroeste que continúa al otro lado de la calle con una plaza ajardinada eje de la actuación. Se aprecia en la parcela un desnivel de 1,00 m en dirección norte-sur.

Debido al programa de necesidades de la Casa Hogar y las especiales características de estos centros, se proyecta una construcción en una sola planta.

El proyecto se asienta sobre una doble decisión: por un lado, construir un edificio que responda a la ciudad, a las necesidad de acabar de configurar un espacio urbano que ya nos ha sido propuesto, y por otro, la decisión de hacer un edificio introvertido, que disfrute de los espacios interiores y tenga la privacidad necesaria que debe tener una casa.

Para ello se organiza el acceso principal desde el amplio espacio urbano que da frente a la parcela mirando a la ciudad mientras que el edificio se descompone en varios volúmenes paralelos a este lado menor de la parcela con un eje de comunicación que los une perpendicularmente. La entrada, a través de un paso cubierto, da acceso a un primer patio que actúa como espacio de transición entre el exterior (público) y el interior (privado) y se trata por tanto, de un espacio con carácter semipúblico.
La casa-hogar se organiza con un esquema de funcionamiento claro, en el primer volumen junto a la entrada y al hall de acceso se concentran las estancias de carácter más público (salones principales, despacho de monitores y aseos de uso común) sirviendo de colchón al volumen de habitaciones (20 habitaciones individuales, de las cuales 2 están adaptadas a minusválidos) que están separadas del primer volumen dando todas ellas a zonas ajardinadas dentro de la parcela.

Las habitaciones están agrupadas en bloques de dos, respondiendo a la lógica estructural de un edificio construido con muros de carga, y nos permiten una optimización en cuanto al uso de baños y aseos compartidos por cada dos residentes.

En la organización del bloque de habitaciones se distinguen cinco zonas, dos bandas al exterior con las habitaciones, dos intermedias con los núcleos de aseo compartidos por cada dos residentes y una banda de circulación central.

Tras la zona de habitaciones existe un pequeño volumen que alberga una sala de atención especializada y otra sala de estar, abriéndose a una terraza donde los usuarios puedan descansar, comer al exterior, etc.

Por último cierra el edificio un volumen de servicio que alberga la lavandería, el comedor y la cocina, con salida al patio de servicio que cuenta con un segundo acceso para vehículos de carga y descarga.