Centro Social de Apoyo a personas con T.M.G. Málaga

Centro Social de Apoyo a personas con T.M.G. Málaga

Centro Social de Apoyo a personas con T.M.G.

Málaga · 2010

Promotor: F.A.I.S.E.M

El edificio se encuentra en una zona de expansión de la ciudad de Málaga, con uso predominante residencial. El Centro Social completa la intervención llevada a cabo con anterioridad en la misma parcela consistente en una Casa-Hogar para personas con enfermedad mental.

El Centro se sitúa entre tres calles; Juan Benet, Carlos Cano y Francisco Tomás y Valiente, sobre una parcela rectangular con una superficie de 299,00 m2. De sus cuatro linderos, tres dan a las calles antes citadas y el cuarto es medianero con el edificio de la Casa-Hogar. En la parcela existe un fuerte desnivel en dirección sur.

El programa del Centro Social presenta dos usos bien diferenciados, en planta baja un Club Social de estancia diurna con acceso directo desde el interior de la parcela y en planta primera (con un acceso independiente desde el exterior) el Centro Social con una sala de actos, despachos para atención a familiares de personas con trastornos mentales, despacho de dirección, área administrativa y aseos.

El Club Social cuenta con salón, comedor, aseos, cocina y zona de acceso. La nueva construcción se distancia de la Casa-Hogar con un espacio libre por donde se producen las circulaciones y los accesos. Exteriormente se ofrece como un volumen opaco mostrándose hacia el patio mucho más transparente, con cerramientos de policarbonato celular que contrastan con el aspecto masivo exterior y recogen el espacio libre donde se ubica la escalera que da acceso a la planta primera. Un elevador hace todo el edificio accesible a personas con minusvalías.

Como en otras edificaciones de este tipo el patio es el eje vertebrador del funcionamiento y la vida del edificio convirtiéndose en el mejor salón para la convivencia de los usuarios en una ciudad con un clima tan benigno como el de Málaga.