Rehabilitación de la Casa del General Lastres para Residencia. Alcalá la Real (Jaén)

Rehabilitación de la Casa del General Lastres para Residencia. Alcalá la Real (Jaén)

Rehabilitación de la Casa del General Lastres para Residencia

Alcalá la Real (Jaén) · 2010

Promotor: F.A.I.S.E.M

El edificio rehabilitado se encuentra en el Casco Histórico de Alcalá, es un edificio entre medianeras con su fachada principal dando a la calle General Lastres y un patio trasero a la calle Ramón y Cajal. La parcela sobre la que se asienta tiene 545,18 m2 y es de forma irregular, con una ligera pendiente siendo la parte más elevada la fachada de la calle General Lastres.

La construcción existente tiene grado de Protección Estructural según el Plan General de Alcalá la Real y las obras permitidas en este tipo de edificios son las de conservación, consolidación y acondicionamiento en aquellas partes del edificio que no gocen de protección específica y las de reestructuración siempre que se mantenga la fachada exterior y también los elementos componentes de los espacios de acceso general como zaguán, patios y escaleras. Por ello la construcción se articula entorno al patio central existente mediante dos crujías paralelas a la fachada y crujías simples alrededor del patio, existen dos patios más: uno lateral y otro trasero. Cuenta con planta baja, primera, segunda y un semisótano de altura reducida con acceso desde el patio lateral.
El programa de la casa-hogar se acomoda en las tres plantas principales del edificio; en planta baja se desarrollan los usos comunes (entrada, sala de estar, comedor, despacho de monitores, sala de atención personalizada, cocina y lavandería) mientras que en las plantas primera y segunda se encuentran las habitaciones (dobles o individuales según el caso) con las zonas de circulación alrededor del patio y una sala de estar por planta, el semisótano se utiliza únicamente como almacén.

De los tres patios, el central actúa como núcleo entorno al cual gravita el edificio, sirviéndose de él la mayor parte de las estancias, el patio lateral se convierte en una extensión de las zonas comunes interiores del edificio y el trasero de utiliza como patio de servicio.

ESTADO ANTERIOR El edificio fue construido por el General Lastres (destacado protagonista de la Guerra contra la Invasión Napoleónica a comienzos del s. XIX) y fue su residencia familiar habitual.