Construcción de Aparcamiento Subterráneo en José Laguillo. Sevilla

Construcción de Aparcamiento Subterráneo en José Laguillo. Sevilla

Construcción de Aparcamiento Subterráneo

Avenida José Laguillo (Sevilla) · 2007

Promotor: Aparcamientos Urbanos de Sevilla S.A.(AUSSA)

La sociedad municipal participada A.U.S.S.A (Aparcamientos Urbanos de Sevilla S.A) promueve la construcción de este estacionamiento subterráneo de vehículos automóviles en el subsuelo de la calle José Laguillo, y en el entorno comprendido entre las calles María Auxiliadora, Amador de los Ríos, Arroyo y Padre Méndez Casariego (Sevilla), destinándolo a uso mixto (rotación y residentes).

Tras estudiar el estado actual de la zona donde se va a ubicar el aparcamiento, y después de analizar la problemática existente, se plantean los siguientes objetivos:

– Recuperación del espacio delimitado por la isleta de tráfico ,que es usado como aparcamiento en superficie, como espacio público dotado de zonas de juego, fuentes, vegetación y espacios reservados entre las piezas ajardinadas para bancos que, protegidos por la vegetación, hagan esta plaza un lugar de descanso recogido y grato.

– Se integra también en el diseño de la plaza el paso del carril bici por José Laguillo y las entradas peatonalesdel parking. Como materiales se usan el acero cortén para el mobiliario de la plaza y el acero inoxidable con vidrio para las entradas peatonales al aparcamiento.

– Construcción de un aparcamiento subterráneo con 519 plazas de aparcamiento, distribuidas en tres plantas bajo rasante. Las entradas y salidas para tráfico rodado al aparcamiento se realizarán a través de rampas situadas en las c/ José Laguillo y c/ Arroyo. El acceso peatonal se realizará mediante cuatro accesos situados dos de ellos en la calle José Laguillo, el tercero en la zona peatonal de nueva creación comprendida entre José Laguillo y calle Arroyo y el último en una de las aceras de la calle Arroyo.

– Reordenación del tráfico en la zona condicionada por las nuevas entradas y salidas de tráfico rodado del aparcamiento.

Después de analizar las diferentes alternativas estructurales posibles se optó por mantener la solución inicial de anclajes en la zona en que era posible, sustituyendo los anclajes por apuntalamientos metálicos en aquellas otras zonas en que las cimentaciones pilotadas lo prohibían.