Residencia y Centro Social. Córdoba

Residencia y Centro Social. Córdoba

Residencia y Centro Social

Córdoba · 2010

Promotor: F.A.I.S.E.M

El edificio se encuentra en una zona de expansión de la ciudad de Córdoba, sobre un solar de forma trapezoidal con una superficie de 3670,65 m2 y de sus cuatro linderos uno es medianero con otra parcela calificada como equipamiento y los otros tres dan a calles de acceso con tráfico rodado sin que existan desniveles apreciables.

La zona donde se ubica el edificio está recientemente urbanizada, con un uso predominante residencial y por lo tanto cumple los objetivos de integración que se le piden a este tipo de centros.

El proyecto se asienta sobre una doble decisión: por un lado, construir un edificio que responda a la ciudad, a las necesidad de acabar de configurar un espacio urbano que ya nos ha sido propuesto, y por otro, la decisión de hacer un edificio introvertido, que disfrute de los espacios interiores y tenga la privacidad necesaria que debe tener una casa.

Dentro del conjunto conviven tres usos diferentes; Casa-Hogar, Centro Social y una zona Deportiva que se colocan en posición transversal sobre la parcela, ocupando la totalidad del ancho y dividiéndola en zonas independientes. El PGOU de Córdoba obligó a un retranqueo mínimo de 3 m. a los linderos, algo que condiciona la actuación y la forma de los edificios. Existen tres entradas independientes, una para el Centro Social, otra para la Casa-Hogar y la última para el servicio y la carga y descarga de vehículos en la Casa-Hogar. Las entradas peatonales acceden a patios o zonas abiertas que actúan de transición entre el exterior (público) y el interior (privado).

Casa-Hogar
Debido al programa de necesidades de la Casa y las especiales características de estos centros, se plantea su construcción en una sola planta.

El edificio se descompone en varios volúmenes paralelos al lado menor de la parcela con la entrada a través de un primer patio que actúa de charnela entre exterior e interior.
La casa-hogar se organiza con un esquema de funcionamiento claro con un primer volumen junto a la entrada y al hall de acceso con los salones principales, el despacho de monitores, los aseos de uso común y la lavandería.

En otro volumen independiente, las habitaciones se acoplan en bloques de dos, respondiendo a la lógica estructural de un edificio construido con muros de carga, y nos permiten una optimización en el uso de baños y aseos compartidos por cada dos residentes. En la estructura del bloque de habitaciones se distinguen cinco zonas, dos bandas al exterior con las habitaciones, dos intermedias con los núcleos de aseo compartidos por dos habitaciones y la banda de circulación central.

Por último cierra el edificio un volumen con el comedor, la cocina y el cuarto de basuras, con salidas a un patio donde se encuentra el segundo acceso para vehículos de carga y descarga.

Centro Social
El programa del Centro Social se desarrolla en dos volúmenes paralelos comunicados entre sí por pasajes acristalados, en el primero están los usos más públicos, comedor, centro social, talleres, salón de actos y en el segundo los espacios de apoyo; office, aseos, almacén, despachos y sala de reunión – biblioteca.

Entre la Zona Deportiva y el Centro Social existe un aparcamiento para coches y entre el Centro Social y la Casa-Hogar se colocan unos jardines que tienen la intención de convertirse en huertos para uso y disfrute de los residentes.

Zona Deportiva
En la parte más ancha de la parcela está la pista polideportiva, unos aseos y almacenes que serán utilizados por los usuarios del Centro Social y por ello comparten el acceso y la zona de aparcamiento.