Residencia. Alcalá de Guadaira (Sevilla)

Residencia. Alcalá de Guadaira (Sevilla)

Residencia en Alcalá de Guadaira

Alcalá de Guadaira (Sevilla) · 2011

Promotor: F.A.I.S.E.M

El edificio está situado en la Calle Argentina y la parcela sobre la que se asienta tiene forma triangular y una superficie de 1.239,20 m2. De sus tres linderos, dos son medianeros con parcelas residenciales y del tercero la mitad es medianero a residencial mientras que la otra mitad da a la calle de acceso con tráfico rodado. Existe un desnivel en la parcela quedando el fondo a una cota dos metros por debajo de la fachada.

La Casa-Hogar se implanta en una zona de expansión de la población, con uso predominante residencial y que por lo tanto cumple los objetivos de integración que se pretenden con la construcción de este tipo de edificios.

Debido al programa de necesidades de la Casa Hogar y las especiales características de estos centros, se proyecta una construcción en una sola planta.

El proyecto se asienta sobre una doble decisión: por un lado, hacer un edificio que responda a la ciudad, a las necesidades que nos plantea construir un espacio urbano, y por otro, la decisión de hacerlo introvertido, que disfrute de los espacios interiores y tenga la privacidad necesaria que debe tener una casa, contando en este caso con un edificio de poca fachada al exterior y una gran superficie interior entre medianeras, por lo que el conjunto se alinea a fachada, como ocurre en su entorno, y genera unos patios interiores donde se vuelcan la mayor parte de sus estancias.

La entrada se sitúa en la fachada, y a través de un porche cubierto da acceso a un primer patio que actúa de espacio de transición entre el exterior (público) y el interior (privado). Se trata por tanto, de un espacio con carácter semipúblico y abierto susceptible de ser usado por usuarios y vecinos del barrio.

La casa-hogar se organiza con un esquema de funcionamiento claro, la zona de acceso divide el edificio en dos, por un lado se encuentran los usos del edificio que están más en contacto con el exterior (comedor, cocina con una zona de acceso para carga y descarga, aseos de uso común y despacho de monitores) mientras que el resto de estancias rodean un patio de forma circular (habitaciones, salas de estar y lavandería).

La zona de las habitaciones, dimensionada para acoger a 20 usuarios en habitaciones individuales, queda aislada de los espacios más ruidosos de la casa, organizándose a partir de una forma curva y conformando un patio más resguardado para el disfrute de la casa-hogar, sólo por los usuarios. Las habitaciones están agrupadas en bloques de dos, lo que nos permite una optimización en el uso de baños y aseos compartidos por cada dos residentes.

En la organización de los bloques de habitaciones se distinguen tres zonas, una banda al exterior con las habitaciones, una intermedia con los núcleos de aseo compartidos por cada dos habitaciones y una banda de circulación que, tangente a todos, rodea el patio.