Taller de Restauración en el Palacio Arzobispal. Sevilla

Taller de Restauración en el Palacio Arzobispal. Sevilla

Taller de Restauración en el Palacio Arzobispal de Sevilla

Sevilla. 2019 – 2020

Promotor: Archidiócesis de Sevilla

El objeto de este proyecto es la adaptación de una estancia para alojar el nuevo Taller de Restauración de Bienes Muebles en el Palacio Arzobispal de Sevilla. Éste espacio se proyecta como un lugar donde los restauradores de la Archidiócesis de sevilla puedan llevar a cabo de forma eficiente la documentación y restauración del rico patrimonio de Bienes Muebles tutelados por la Iglesia en la provincia de Sevilla.

Las principales intervenciones consisten en:

  • Realizar una reorganización diáfana de la estancia. En esta nueva distribución se diferenciará una zona de trabajo próxima al acceso y una zona de almacenamiento de obras de arte al fondo de estancia, donde además se podrán realizar proyecciones para posibles conferencias o impartir clases.
  • En uno de los laterales de la estancia se realizará un mueble-estantería de madera con una amplia mesa de trabajo.
  • Al fondo de la sala se deja prevista la cimentación para un futuro sistema de almacenamiento de obras de arte que se configurará por un conjunto de peines deslizantes soportados por una estructura metálica.
  • Se restaurar las carpinterías de madera existentes (puerta de acceso, ventana y frente de armario), sustituyendo el acristalamiento por uno altamente eficiente. La altura de la puerta de acceso se incrementa añadiendo en su zona superior una ventana abatible, con la finalidad de posibilitar la entrada al recinto de obras de grandes dimensiones.
  • Se rehabilita el artesonado de madera y se deja visto para toda la sala.
  • En el patio se actúa sustituyendo el pavimento existente por uno de mármol, y se ejecuta un nuevo hueco de ventana para posibilitar el paso de obras de gran formato.
  • Se instalarán 3 unidades interiores de climatización en muebles de madera registrables, se realizará la instalación de ventilación necesaria y se instalará un tubo flexible suspendido conectado a una campana móvil de extracción para la zona central de mesas de trabajo.

Además, en esta actuación se aprovecha para reforzar estructuralmente estancias aledañas, como el Salón del Trono, Antecapilla y Capilla del Nuncio, Comedor de Gala y Galería de los Arzobispos.