Concurso para INSS en Fuengirola (Málaga)

Concurso para INSS en Fuengirola (Málaga)

Concurso para INSS en Fuengirola (Málaga)

Fuengirola (Málaga). 2020

Promotor: Instituto Nacional de la Seguridad Social – Dirección Provincial de Málaga.

IMPLANTACIÓN

La parcela donde se construirá el edificio se encuentra en una zona de extensión de Fuengirola, poco compacta y donde predominan los bloques aislados de viviendas con jardines y piscina. La altura predominante en la zona es PB+6-7 plantas y actualmente, justamente donde empieza la parcela, se estrecha la calle generando un acerado muy ancho delante de la esquina del edificio donde proponemos el acceso principal. El solar se usa actualmente como aparcamiento y forma parte de una parcela mucho más grande donde existe un Centro de Salud y las actuales oficinas del INSS. Existe una diferencia de cota entre la rasante de la calle y el aparcamiento que oscila entre 1 y 1,5 metros permitiendo acceder a la planta baja desde la cota de calle y ventilar e iluminar de forma natural el sótano -1.

Esta diferencia de nivel unida al retranqueo obligatorio de la fachada principal para alinearla con la del bloque contiguo, nos genera un pequeño “patio inglés” que nos permitirá la iluminación y ventilación del sótano, a la vez que se crea una especie de “foso” entre el edificio y la calle, de forma que en las entradas al mismo proyectaremos dos pasarelas de acceso, la principal de toda la anchura del acerado colindante y la de personal con la dimensión estricta de la puerta.

ACCESOS Y ZONIFICACIÓN

El proyecto propone el acceso de público por la esquina entre la avenida Miramar y un amplio acerado que tiene la dimensión de una pequeña plaza o un “largo” como llaman a este ensanchamiento de una calle en Portugal. El acceso de personal se produce también por la Avenida pero por la esquina opuesta, de forma que ambas entradas se encuentran inmediatas a cada una de las zonas de escaleras y ascensores interiores, lo que facilita tanto los accesos como las evacuaciones.

Conceptualmente el edificio es muy sencillo, las zonas públicas en las fachadas sur y este, el área restringida en la oeste y los archivos, escaleras y espacios de servicio en la fachada norte, con las circulaciones públicas y de personal claramente diferenciadas y amplias zonas de trabajo, atención al público y espera en el centro del edificio.

En el hall de entrada y frente al bloque de escaleras, ascensor y aseos está el espacio en triple altura que sirve como sala de espera de la planta baja y de referencia visual en el recorrido público por todas las plantas. Este espacio se cierra superiormente con un lucernario que inundará de luz el centro del edificio, a modo de patio de operaciones de los antiguos bancos, conseguimos un punto de referencia para todo el edificio, inmediato a la entrada principal y que además de meter luz en la zona central, sirve de referencia espacial en todos los movimientos por el interior.

IMAGEN EXTERIOR

Pretendemos que el edificio tenga una imagen contundente y que llame nuestra atención en este espacio urbano algo caótico y para ello proyectamos un edificio muy compacto con tres grandes huecos en las fachadas urbanas, dos a sur y uno al oeste y sólo entradas de luz puntuales en el resto de las fachadas al interior de la parcela para iluminar las zonas de servicio ubicadas en este sector.

Como ya hemos comentado, aprovechando la diferencia de cota y el espacio entre el edificio y el acerado se propone un pequeño foso o patio inglés que protegerá el edificio en su planta baja de posibles actos vandálicos y permite la entrada de luz y ventilación a la planta sótano.

La fachada ventilada con paneles de aluminio sobre el un sistema de aislamiento por el exterior (SATE) será muy eficiente desde el punto de vista del ahorro energético y los marcos perimetrales de los grandes huecos de fachada nos permiten proteger de la radiación solar directa los grandes ventanales interiores. Estos vuelos se configurarán en cada fachada según la orientación y sus necesidades.