Archivo General en el Palacio Arzobispal. Sevilla

Archivo General en el Palacio Arzobispal. Sevilla

Archivo General en el Palacio Arzobispal

Sevilla. 2017 – 2019

Promotor: Archidiócesis de Sevilla

El objeto del proyecto consiste en unificar todas las salas existentes para reunir en una misma zona los archivos que actualmente están dispersos y no cuentan con las condiciones higrométricas mínimas para la conservación de documentos. Se requiere la demolición de parte de la compartimentación existente entre los recintos, como consecuencia de instalación de los muebles compactos que contendrán los fondos del Archivo General.

El nuevo programa para este espacio será una zona de despacho amplia e independiente con acceso desde uno de los patios, un vestíbulo de independencia necesario por la sectorización que la normativa de incendios exige, un área de consulta y dos salas en las que se instalarán los archivos compactos.

Actualmente las salas donde se prevé el acceso están a un nivel inferior de los espacios donde se montarían los muebles compactos, por lo que se ejecutará una rampa para garantizar la accesibilidad entre ambas salas.

Se aprovecharán los ventanales existentes para la iluminación y ventilación natural del archivo. Atendiendo al diseño y la sectorización que requiere el proyecto se conservarán y/o cegarán los huecos de paso que conectan los distintos espacios del Archivo entre sí, así como los que lo conectan con el resto del edificio.

En general la intervención arquitectónica planteada pretende mejorar la relación espacial entre las partes, acondicionar los accesos y dotar a las distintas zonas de todos los espacios e instalaciones necesarios, con los siguientes objetivos:

1.- Conservación del edificio existente, ya que estamos actuando en un bien con enorme valor patrimonial e histórico.

2.- Dotar a la intervención de los elementos indispensables para el buen uso y el cumplimiento de la normativa vigente, (seguridad, accesibilidad, instalaciones, etc).

3.- Reorganizar el acceso y circulaciones en esta zona haciéndola accesible a personas con discapacidad, al mismo tiempo que se mejoran las condiciones de evacuación y seguridad contra incendios.