Rehabilitación del Parking del Mercado del Arenal. Sevilla

Rehabilitación del Parking del Mercado del Arenal. Sevilla

Rehabilitación del Parking del Mercado del Arenal

Sevilla · 2011

Promotor: Ayuntamiento de Sevilla

El conjunto edificado objeto del proyecto ocupa completamente la manzana entre las calles Arenal, Pastor y Landero, Almansa y Genil; es de forma rectangular y está formado por núcleos de viviendas, locales, oficinas, el mercado de abastos de “El Arenal” y el Parking, del que AUSSA es concesionaria, que ocupa en el sótano dos tercios de la superficie de la manzana.

El edificio situado en la calle Pastor y Landero, del barrio del Arenal, es obra de Juan Talavera y Heredia de 1947, construido en el solar de la antigua Cárcel del Pópulo. Reformado entre 1947 Y 1977, actualmente es mercado de abastos. Allí estaba el desamortizado convento del Pópulo, convertido luego en prisión. En este convento residieron los monjes desde 1627 hasta su desamortización en 1835, convirtiéndose en cárcel y no quedando en la actualidad más que la traza exterior y alguna verja, siendo actualmente el Mercado de Abastos del barrio del Arenal. Tras el derribo de la cárcel del Pópulo, y después de la guerra se levantó el Mercado de Entradores. Los pisos del Mercado de Entradores eran el paraíso de comodidades de una emergente clase media sevillana de funcionarios, profesores, artistas, abogados, médicos. En los bajos, a partir de 1977, el Mercado de Entradores, trasladado a Mercasevilla, acogió a la cerrada plaza de abastos del Postigo.

En la actualidad, la edificación se desarrolla de forma que en la planta sótano se ubica un garaje de público, en el perímetro de planta baja se encuentran los portales de acceso a los bloques de viviendas y edificaciones de entreplanta, hacia el interior de la manzana se desarrolla el actual mercado de abastos del Arenal, al cual se accede por una escalinata. La edificación se desarrolla en 5 plantas más torreones. Perimetralmente la edificación en planta baja se resuelve mediante una arcada de arcos de medio punto sustentada por columnas, conformando una galería de acceso a los locales.

Los trabajos realizados han mejorado los accesos, las patologías estructurales existentes dentro del Parking, su imagen, luminosidad, eficiencia energética accesibilidad a usuarios con movilidad reducida, etc.

Cabe destacar entre los mencionados trabajos el nuevo acceso al aparcamiento desde la entrada principal del mercado por la Calle Pastor y Landero, el nuevo ascensor junto a este acceso, la mejora de la maniobrabilidad en las plazas de aparcamiento al haber ganado 20 cm por plaza mediante la sustitución de los revestimientos rectangurares de ladrillo en los pilares por nuevos forros cilindricos de chapa rellenos con mortero de vermiculita, mejora de la eficiencia energética a través de un sistema de iluminación gestionado mediante detectores de presencia que, de no existir movimiento alguno, mantienen la iluminación al 10 %, tratamiento superficial del pavimento y mejora de la luminosidad y la percepción del aparcamiento mediante la redefinición cromática del interior con pinturas de colores vivos y brillantes en los paramentos verticales. Por último reseñar que se ha aumentado el coeficiente de seguridad estructural en los soportes verticales de esta planta sótano y se han remodelado las dependencias de control y aseos.