Concurso Residencia de Mayores La Granadilla

Concurso Residencia de Mayores La Granadilla

Concurso Residencia de Mayores La Granadilla

Badajoz. 2018

Promotor: Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. Junta de Extremadura.

ESTRUCTURA GENERAL DE LA PARCELA

La residencia se encuentra actualmente en un espacio muy abierto y desprotegido, ocupando la edificación en altura de ocho plantas el centro de la parcela. Aunque dentro del edificio encontremos un espacio confortable, su exterior, aunque ajardinado, es poco grato en días de lluvia, viento o mucho sol, tan abundantes en Extremadura. Pretendemos con nuestra propuesta crear espacios intermedios algo más protegidos de esas inclemencias, patios, terrazas y zonas porticadas, aunque respetando la gran superficie ajardinada con la que actualmente cuenta el complejo.

La ampliación de la residencia se propone con un nuevo edificio que se acomoda paralelo al existente en su fachada oeste, generando una calle de considerable longitud con expansiones del espacio exterior en el interior del edificio para el acceso principal donde se proyecta un apeadero cubierto para carga/descarga de usuarios y un patio ajardinado, la entrada de servicio también cubierta o las salidas de emergencia.

La escala de la nueva edificación es amable por contar con sólo dos plantas y la primera retranqueada con una terraza ajardinada delante de las habitaciones, presentando el edificio una sola planta a la calle de acceso.

Todas las habitaciones tienen sus ventanas a espacios ajardinados y de estancia, en planta baja a patios y en primera a terrazas, estando el 90 % de ellas orientadas al este tal y como recomiendan los estudios psicológicos para este tipo de usuarios. Pretendemos con esta tipología de edificio crear entornos más humanizados en escala y tratamiento, de los que carece la edificación abierta en altura que existe actualmente.

Circulaciones

Se conserva íntegramente el recorrido rodado en torno al edificio actual. Se habilita una nueva zona de aparcamientos a la entrada de la parcela, ya que en las visitas realizadas se ha constatado la escasez de aparcamientos para visitantes y trabajadores. Se crean además zonas de carga-descarga para la nueva edificación.

Las circulaciones en el edificio existente se conservan prácticamente igual que ahora, si exceptuamos la pasarela de comunicación con la nueva edificación que amplía la capacidad del centro.

En el nuevo edificio las circulaciones se proyectan mediante recorridos con vistas al exterior  y a los patios, de forma que la deambulación y paseos interiores de los usuarios se produzca con luz natural y vistas a espacios exteriores, donde incluso los más dependientes perciban el tiempo que hace, la hora del día e incluso la estación del año.

El núcleo principal de escaleras y ascensores se coloca junto al acceso principal en el centro del edificio, contando la planta con otros dos núcleos de escaleras en los extremos que mejoran la funcionalidad y eficiencia de los recorridos, además de cumplir con las preceptivas distancias de evacuación marcadas por la normativa de protección contra incendios.

El diseño con formas redondeadas obedece también a la intención de hacer el edificio amable al usuario, las circulaciones y paseos más fluidos y las posibles caídas con menos consecuencias sanitarias. Los recorridos por los espacios intermedios envuelven las áreas de los usuarios con demencia o dependencia, que disfrutan de una isla interior estructurada en torno a un patio.

El nuevo edificio cuenta con acceso principal, de personal, mercancías, salida de emergencia, de fallecidos y de residuos.

ESTRUCTURA GENERAL – EDIFICACIONES

La organización general de la ampliación en planta baja consiste en un acceso central con apeadero entre las áreas de demencia y dependencia que cuentan con sus propios espacios de relación y convivencia, una la zona de servicio en el extremo sur al comienzo de la calle y el área común a continuación del acceso, en el extremo oeste en contacto con las zonas ajardinadas del lindero oeste de la parcela, más íntimas por ser de menor tamaño.

En la planta primera las habitaciones se orientan al este con una terraza ajardinada delantera y los espacios de convivencia repartidos entre el centro y los extremos del edificio. Las zonas de servicio de esta planta se colocan sobre las de la planta baja, con una escalera exclusiva que los comunica.

En el edificio actual se proyectan todas las modificaciones que se proponen en los pliegos, en el área administrativa, biblioteca, rehabilitación, cocina, lavandería, habitaciones, zona social, etc. y sobre todo se comunica con la ampliación mediante un paso elevado al nivel de la planta primera, de dimensiones generosas para que se pueda entender también como un espacio de estancia con buenas vistas sobre la calle de acceso.

El edificio actual presenta en sus dos extremos dos escaleras metálicas de evacuación, algo rudas en su construcción, que adosadas al edificio dan una imagen casi industrial en el frente de acceso al conjunto. Proponemos dulcificarlo y en un guiño de complicidad con la nueva ampliación, se recubre con los mismos paneles de revestimiento que el nuevo, y las mismas formas redondeadas que huyen de la rigidez geométrica ortogonal. Entre el nuevo cerramiento alabeado y la actual escalera se genera un espacio idóneo para la comunicación de instalaciones entre la galería del sótano existente y la cubierta donde estarán ubicadas unidades de producción de frio/calor, paneles solares convencionales y fotovoltaicos, etc. De esta forma tendremos una red en anillo con el siguiente recorrido: galería de planta sótano – hueco de instalaciones escalera de incendios sur – cubierta – hueco de instalaciones escalera norte, muy útil para las nuevas instalaciones y las que requieren recirculación de los fluidos transportadores.