Concurso para Oficina Integral de la Seguridad Social. Algeciras (Cádiz)

Concurso para Oficina Integral de la Seguridad Social. Algeciras (Cádiz)

Oficina Integral de la Seguridad Social

Algeciras (Cádiz). 2004

Promotor: Tesorería General de la Seguridad Social

Se propone un edificio de cuatro plantas sobre rasante y tres sótanos, tal y como establece el planeamiento como altura máxima, que se retranquea sobre la geometría del solar quedando alrededor un espacio ajardinado. Existen 3 posibles entradas al edificio, una principal para público por la fachada, una de servicio para funcionarios o cuando el edificio no esté abierto al público por la fachada posterior al nivel de la planta primera y la de vehículos para carga y descarga por la calle de acceso a la Comandancia de la Guardia Civil.

El edificio se enfrenta a un entorno inhóspito frente a una rotonda y nos parecía que debería existir un espacio intermedio entre el exterior anárquico y el acceso al interior de las dependencias administrativas. Para ello se accede al edificio por la esquina que mira hacía el centro de Algeciras y tras franquear el control (scanner y arco detector de metales) que existe junto a la fisura de entrada, nos encontraremos en un gran espacio interior (tres plantas), cubierto pero abierto al exterior por una abertura en el techo (patio), por donde penetra el exterior en el edificio (hasta el sótano – 3), inyectando en los niveles de aparcamiento luz y ventilación.

Se proyectan espacios interiores de trabajo, iluminados por las fachadas, por el espacio central en triple altura (vientre del edificio) y por lucernarios. El acceso rodado mediante rampa de vehículos da acceso directo al los sótanos de aparcamientos, salas de máquinas y archivos; permitiendo la carga y descarga directa. Existe junto al acceso una escalera principal o de público y en el otro extremo otra secundaria para funcionarios, que conectan las zonas de trabajo y permiten la circulación interna del personal de la oficina sin necesidad de pasar por las zonas de público. Esta última servirá también como 2ª salida de emergencia. El acceso común y el espacio cubierto-patio articulan las distintas zonas de trabajo y atención al público, haciendo que el usuario se oriente fácilmente en el edificio, comprendiendo espacialmente cada parte y evitando el uso abusivo de la señalítica como único elemento de orientación. Este esquema organizativo permite organizar el trabajo de cada zona en recintos de oficina-paisaje, al mismo tiempo que se organizan las circulaciones principales del edificio separadas de las áreas de trabajo.

En planta baja estará la atención al público y los usos más visitados por el mismo y en el resto las zonas administrativas o aquellas que requieren un cierto grado de privacidad en la atención al ciudadano. La justificación de la propuesta se resume en los siguientes puntos:

A.-La fisura de entrada está orientada hacia la llegada desde el centro de la ciudad y tras la zona de acceso y como antesala de las dos zonas principales de atención al público, llegamos a un espacio central de relación, cubierto aunque abierto al exterior, desde el que se accede a las distintas dependencias y a las circulaciones verticales y columnas de instalaciones, situadas una a cada lado de la planta, lo que permite un rápido registro de todo el edificio.

B.-Existen tres posibles entradas, una para el público en general y dos restringidas, una para carga, descarga y aparcamiento y otra de personal que también podría ser usada en horarios con el edificio no abierto al público.

C.- Las oficinas se abren a las fachadas y al patio con ventanales protegidos dentro de grandes huecos y en un segundo plano. Las superficies acristaladas están protegidas por carpinterías de lamas orientables en las orientaciones más desfavorables, de forma que exista un máximo aprovechamiento de la luz solar y un buen rendimiento energético del edificio.

D.- Una vez analizado el programa y las superficies totales que autoriza el Plan General, se cree conveniente la construcción de tres sótanos, donde se ubiquen las salas de máquinas, de uso restringido, archivos y almacenes que permitan liberar en las plantas superiores superficie para oficinas y los aparcamientos para funcionarios. Así mismo, se dota al edificio de los elementos indispensables para el buen uso del mismo y el cumplimiento de la normativa vigente, (Centro de Trafos, Grupo Electrógeno, U.P.S., zona para cuadros eléctricos, Aljibe de Protección Contra Incendios, Grupos de Presión, Centrales de Seguridad, Detección de Incendios, Control de Accesos, eliminación de Barreras Arquitectónicas, aseos, vestuarios de personal, etc).

E.-En el proyecto se apuesta porque todas las estancias de trabajo estén bien iluminadas a través de amplios ventanales con regulación de luz mediante lamas o celosías que proporcionarán un ambiente relajado de trabajo. Esta máxima se aplica también en el patio abierto aunque cubierto, que llegando hasta el último nivel de planta sótano ilumina y ventila de forma natural los aparcamientos.

F.- Especial interés hemos puesto en que las zonas comunes y de circulación posean buena relación con el espacio interior que llamamos vientre del edificio, a través de los ventanales desde donde se visualizan las claves de su organización.

G.-La organización espacial interior queda pautada mediante elementos lineales (muros de hormigón armado) que serán al mismo tiempo cerramiento y estructura del edificio, revistiéndolos parcialmente con aplacados pétreos o metálicos en fachadas y de cartón-yeso o madera en interiores.

H.-En general la dotación de superficie para los distintos usos es generosa Aa priori@, teniendo previsto su ajuste a las necesidades reales y concretas de cada zona en el posterior desarrollo del proyecto.