Concurso para Centro Administrativo para Nuevas Consejerías. Mérida (Badajoz)

Concurso para Centro Administrativo para Nuevas Consejerías. Mérida (Badajoz)

Concurso para Centro Administrativo para Nuevas Consejerías

Mérida (Badajoz). 2004

Promotor: Junta de Extremadura

En UTE con Juan I. Herrero Fernandez / José Mª Herrero Fernández / Fco. Javier González Jiménez

 

URBANIZACIÓN Y ORDENACIÓN DEL CONJUNTO

Se trata de proyectar un complejo administrativo capaz de albergar la actual distribución orgánica de las Consejerías de Extramadura, siendo además susceptible de futuras ampliaciones modulares.

Partimos de una unidad básica modular de ordenación, funcionamiento y crecimiento. Al introducir los diversos condicionates que inciden sobre el proyecto, la trama sufre sucesivas transformaciones.

La unión módulo/ estructura

 1. DIRECCIONALIDAD

La trama en principio isótropa se sobrepone al lugar y se contangia de él, adquiriendo direccionalidad.

Las «huellas» más importantes que existen en el lugar proceden de distintas épocas: el acueducto romano de San Lázaro y las viviendas de la antigua Unidad Vecinal de Absorción de la Barriada de La Paz. De ellas el soporte estructural tramado se vectoriza: la trama se orienta y obtiene un frente singular.

Otros elementos del entorno, como los accasos y el parque sugieren diversas conexiones visuales

2. SEGURIDAD, EFICACIA Y VIGILANCIA

Existen dos frentesque controlar: el límite con el parque y el límite con la vía pública. Se eleva el edificio a primera planta, y en la baja la propia configuración de los límtes del edificio acota y protege una plaza interior  de acceso, dejando conexiones visuales.

Hacia la vía pública de acceso rodado se crea una frontera con espesor: loe edificios que albergan el programa compartido y más público -guardería, anfiteatro, exposción, cafetería, información, control y registro- actúan como barrera y filtro.

Hacia el parque una pantalla polivalente cubre la fachada del edificio como  límite de seguridad,  soporte para placas electrovoltaicas y protección solar  en la orientación desfavorable.

3. UNIFICACIÓN

 El proyecto ha de responder a diversas escalas: cada oficina, consejería y el edificio como conjunto. Como complejo adeministrativo de gran superficie,tiene una gran potencia  y valor  representativo que influirá en la promoción social de la población de la zona. Se proyecta un volumen de controno unificado, pero no rotundo, los quiebros, sombras y luces, crean un paisaje amable.

La plaza de cada conserjería están unidas por un espacio urbano continuo que permite libres recorridos y da acceso a los edificios públicos del conjunto. El tratamiento homogeneo y la continuidad de los fragmentos los unifica como conjunto, complejo unitario al servicio de la sociedad extremeña.

4. FRAGMENTACIÓN/IDENTIDAD

El edificio ha de responder a diversas escalas. Alberga seis consejerías, cada una de ellas ha de tener un funcionamiento independiente y autónomo. Cada Consejería es un edificio reconocible dentro del conjunto, con identidad propia a través de seis plazas singularizadas de acceso. Cada una de ellas va asociada a un núcleo centralizado de acceso y a un volumen que alberga las áreas de alta afluencia de público.

5. ILUMINACIÓN, VENTILACIÓN, AMPLIACIÓN

Dentro de la trama y el controno quebrado, se albergan módulos construidos de oficinas, espacios de patios de iluminación y terrazas. Las terrazas se pueden cerrar y ampliar la superficie del edificio con la sencilla operación del montaje de un cerramiento.

Se trata de una ciudad administrativa: en su interior las calles se quiebran para evitar exceso de desarrollo lineal. Como sucede en el espacio urbano existen referencias a los espacios exteriores y esponjamientos interiores.