Concurso para Rehabilitación de 4 grupos de VPO. Jaén

Concurso para Rehabilitación de 4 grupos de VPO. Jaén

Concurso para Rehabilitación de 4 grupos de VPO

Jaén. 2006

Promotor: Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía

 

1.- CARACTERÍSTICAS DEL SOLAR Y SU RELACIÓN CON EL ENTORNO URBANO

En casi todas las ciudades de Andalucía, en sus áreas centrales han quedado fagocitadas por las grandes expansiones urbanísticas de las últimas décadas, grupos de viviendas sociales (años 40, 50 y 60) de gran interés morfológico, tipológico y social. En Jaén el grupo de las Viviendas Protegidas está constituido por cuatro manzanas (Francisco Franco, Grupo 1060 José Antonio CNS, La Victoria, y Virgen de la Capilla) y su construcción responde al que podríamos llamar “pequeño ensanche” de Jaén levantado entre el Paseo de la Estación, la avenida de Madrid, el Parque y el Estadio de fútbol. El Ensanche se desarrolló tras la Guerra Civil y contribuyó a definir una de las zonas mejor planificadas de la ciudad, desde el punto de vista arquitectónico y urbanístico.

2.- ORDENACIÓN GENERAL DE LA PROPUESTA

La intervención propuesta trata de rescatar a las “viviendas protegidas” de la dinámica emprendida común a otros barrios andaluces y que podríamos resumir de la siguiente forma:

En la actualidad estos grupos de viviendas, a pesar de su gran valor, carecen de las más elementales condiciones de habitabilidad que ya hoy se consideran imprescindibles: Instalaciones actualizadas, espacios comunitarios, piscina, aparcamiento, ascensor, etc.

Ante la dificultad de las comunidades de propietarios para abordar estas reformas de gran calado, los edificios van acusando un abandono paulatino y sus antiguos moradores o descendientes las van abandonando siendo reemplazados por un estrato social de menor poder adquisitivo y por tanto con menos capacidad para abordar las costosas intervenciones necesarias.

El Proceso de sustitución se va acelerando de forma que la entrada de personas con menor renta provoca mayor salida de los de mayor y así sucesivamente hasta que en los casos más dramáticos de otras ciudades andaluzas, las rentas más bajas son sustituidas por capas marginales de la sociedad y así hasta llegar a estar habitadas solo por sectores marginales concentrados en barrios de difícil recuperación. En este estado de las cosas nos parece acertadísima la intervención de la Administración Andaluza para dotar a estas viviendas sociales de las condiciones de vida necesarias para que no se produzca el éxodo de sus moradores y los futuros problemas sociales.

Además de sus habitantes la intervención pretende preservar la trama urbana, la alineación, su actual edificabilidad, la definición arquitectónica y la morfología del barrio y para ello se establecen los siguientes objetivos: ordenación de los espacios libres interiores; ordenación de sus usos y modernización del conjunto construido mediante procesos de mejora, reparación y adecuación a exigencias contemporáneas de habitabilidad.