28 Viviendas y Centro Social Su Eminencia. Sevilla

28 Viviendas y Centro Social Su Eminencia. Sevilla

28 Viviendas y Centro Social Su Eminencia

Sevilla · 2012

Promotor: F.A.I.S.E.M

El edificio está situado en la Calle Portobello en un área de reciente expansión junto al Nuevo Parque del Guadaira y una estación del Metro.

El centro proyectado tiene dos partes bien definidas: una con un programa residencial y otra asistencial, ambos relacionados pero independientes. El residencial consta de veintisiete apartamentos de un dormitorio para una o dos personas, una vivienda supervisada para cuatro usuarios, aparcamiento, jardín y piscina mientras que el programa asistencial consta de cafetería-comedor, plaza-terraza, lavandería, tres talleres, despachos, aseos generales, puesto de control y paseo de comunicación con el Parque del Guadaira.
La estrategia del proyecto consiste en construir un bloque galería quebrado en planta con PB + 3, posicionado en la parte central de la parcela y cuyo quiebro permite dejar una plaza a la fachada y un espacio libre con jardín y fuente en el interior. El mismo quiebro de la planta se reproduce en la sección, de forma que hacia la plaza se asoma el centro social que ocupa la planta baja y al jardín las restantes tres plantas de apartamentos.

Desde la calle de acceso el edificio tiene una posición central y un desarrollo longitudinal perpendicular a la calle dejando dos accesos, uno a cada lado, independientes y separados, uno para las viviendas y otro para el centro social. En el bloque galería las viviendas se orientan hacia el sur y el este al igual que las estancias del centro social que miran todas hacia el sur. Esta orientación da a los apartamentos luz y soleamiento aunque sus dependencias están protegidas por una terraza y una celosía orientable.

El programa de los apartamentos se resuelve con una galería exterior de comunicaciones, dos escaleras y dos ascensores, una banda intermedia de servicios adosada a la galería donde se ubican las entradas , cocinas y aseos, y otra banda exterior donde están las piezas habitables (salones y habitaciones). Se propone un espacio único para cocina y salón aunque con lugares claramente especializados para cocinar, comer y estar. El cuarto de baño está protegido de vistas accediéndose a él desde la habitación.