Concurso para Hospedería de Turismo Fregenal de la Sierra (Badajoz)

Concurso para Hospedería de Turismo Fregenal de la Sierra (Badajoz)

Concurso para Hospedería de Turismo

Fregenal de la Sierra (Badajoz). 2010

Promotor: Consejería de Cultura y Turismo. Junta de Extremadura

En nuestro paseo por Fregenal de la Sierra nos encontramos en muchos puntos con un paisaje urbano intimista en el que se alternan el maravilloso paisaje del caserío, las casas palaciegas o el inesperado hallazgo de la fortaleza con plaza de toros en su patio de armas.

Dentro del laberinto brilla con luz propia entre otras la pieza urbana y arquitectónica de la Iglesia de los Jesuitas, su Colegio y el compás de entrada, pequeño espacio urbano cualificado del entorno.

Visitando el conjunto que nos ocupa, encontramos algunos aspectos que nos interesan o nos llaman la atención:

  • Existe un pequeño espacio urbano entre la iglesia y el testero del colegio que nos parecía el lugar ideal para el acceso a la Hospedería descubriendo con posterioridad que esa había sido la entrada original del colegio, acodada junto a la de la iglesia; siendo la puerta actual una incisión posterior que altera la composición de la fachada al ejecutarse demoliendo una pilastra de las que definen el ritmo de la fachada.
  • Del edificio quedan 4 elementos que nos interesan por su valor arquitectónico, la imagen que proyectan en la memoria colectiva de la población y su interés en el nuevo uso.
    • La Iglesia en relativo buen estado de conservación.
    • El colegio en pésimo estado.
    • El molino también en muy mal estado.
    • La cocina con su monumental chimenea.

El resto del espacio interior es diáfano y producto del espacio libre interior y las demoliciones llevadas a cabo.

La manzana ocupada casi completamente por el conjunto tiene fachadas muy desiguales en las que sólo cabe destacar la del colegio y la Iglesia, siendo las demás restos de muros sin criterio compositivo. Las fachadas interiores al patio tampoco ofrecen una imagen unitaria y sólo la galería adosada la iglesia merece nuestra atención.

La iglesia ofrece una magnífica planta como espacio multiusos mientras que el Colegio presenta en su planta baja dos crujías con muros de granito y ladrillo, bóvedas y una secuencia de espacios adecuados para usos de recepción, cafetería, salones, etc. y en un estado que los hace recuperables para estos usos.

ELE (L)

El conjunto edificatorio principal lo forman dos piezas en L formada por la Iglesia y el Colegio que se encuentran ortogonalmente en la esquina de acceso a la Iglesia y con nuestro proyecto también a la Hospedería.

CRUZ (+)

Este conjunto en L se conserva íntegramente para albergar todo el programa de espacios públicos y representativos de la Hospedería mientras que la mayoría de las habitaciones se disponen a lo largo de un edificio de nueva planta y en forma de cruz, dos de cuyos lados junto con la edificación histórica forma un pequeño “claustro”.

PLATAFORMA

Dicha cruz se posa sobre una plataforma que ocupa casi totalmente la parcela albergando en su parte inferior los locales de servicio, cocinas, almacenes, quedando en planta primera y con salida desde las propias habitaciones una amplia plataforma con solárium y piscina al aire libre y con magníficas vistas sobre el caserío de Fregenal de la Sierra.

MEDIANERA

En el extremo de la parcela compartido con la biblioteca y otros servicios municipales, se posa de nuevo la cruz de habitaciones que construye la medianera consiguiendo un espacio formalmente controlado en el vacío interior.

La fachada es de composición sobria, con zócalo de granito y el resto de los paramentos de cajones de tapial con cadenas de ladrillo y mirador de remate en una esquina del Colegio, la composición concuerda plenamente con el uso de colegio y en esta digna fachada y rompiendo la estructura de los pilastras de ladrillo se abrió una puesta de acceso cegando la primitiva por la esquina de la Iglesia.

Otra característica significativa del conjunto es el leve desnivel que presenta, existiendo una diferencia de cota de casi 3 metros entre el nuevo acceso a la Hospedería y la calle más baja, permitiéndonos un acceso a nivel la una planta semisótano con el uso de aparcamiento, almacenes e instalaciones.

El Conjunto se proyecta como un mundo interior que se asoma a Fregenal a través de la plataforma de estancia en planta primera y los accesos a través de compás de la Iglesia que partiendo del mismo se internan en el conjunto, alejándose del mundanal y acercándose al interior casi conventual de planta baja o al espacio abierto al paisaje de la plataforma de planta primera; desde este acceso llegamos a las zonas comunes y públicas de la Hospedería. Fue nuestro deseo desde el principio conseguir un lugar recogido y respetuoso con el edificio existente; teniendo muy en cuenta que el valor principal está allí y para mostrarlo con todo su esplendor sólo hay que “borrar” lo superfluo y ponerlo en valor mediante la silenciosa convivencia de la arquitectura contemporánea con la histórica.

ACCESOS

 1.- Acceso directo a la Iglesia desde el compás exterior para celebraciones y actos multitudinarios.

2.- Acceso a la recepción de la Hospedería para clientes.

3.- Además de estas entradas existen otras para el aparcamiento, acceso de mercancías y de servicio o la posibilidad de acceso directo al bar y restaurante desde la actual puerta del Colegio.

4.- Por último existe una pequeña entrada de servicio a la nave de la Iglesia para uso exclusivo de celebraciones y actos.

Las circulaciones públicas del edificio se organizan en torno al nuevo “claustro” al que se puede llegar desde el vestíbulo de recepción y servir de zona de descanso para los clientes de la Hospedería.

Puesto que el proyecto tiene dos usos fundamentales, Salón de Celebraciones y Hospedería, nos pareció también desde el principio, que el Salón debería ocupar la Iglesia y la Hospedería el Colegio y las nuevas construcciones en el patio. Para conseguir espacio libre recurrimos a una plataforma que ocupa gran parte de la parte primera y que nos permite ocultar bajo ella los espacios servidores (cocina, lavandería, instalaciones, almacenes, etc.), con circulaciones propias independientes de las de los clientes y que conectan las zonas de servicio tanto con el restaurante y resto de la hospedería como con el salón de Celebraciones.

Por otra parte parecía importante que el Colegio conservara en parte de sus estancias el uso de Hospedaje y por ello se reserva el cuerpo de fachada en su planta primera para habitaciones Vips, que sirvan de intersección entre lo nuevo y lo existente.

Tanto el restaurante como los salones de la Hospedería disfrutan de una terraza existente en planta baja pero elevada unos 3 m. con respecto a la calle gracias al desnivel existente entre el acceso y la calle perimetral más baja.

En un lugar al margen de las circulaciones principales del edificio y con acceso tanto desde la zona de habitaciones por la terraza o por planta baja, como desde recepción se ubica el SPA encajado entre las antiguas paredes del viejo molino y la parte baja de la piscina de la terraza de planta primera para uso exclusivo de clientes. Dentro se disfrutará de lugares recogidos para la sauna, baño turco e hidromasajes o de un espacio en doble altura con iluminación cenital para la sala principal de baños.

Justificación en relación al cumplimiento de la normativa urbanística.

El conjunto se proyecta teniendo en cuenta los Decretos, sobre Accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas y el Código Técnico de la Edificación.

Siguiendo las últimas tendencias en este tipo de establecimientos proponemos un alojamiento de pocas habitaciones (40), de cuatro estrellas, e intención de formalizar un hotel de los llamados “con encanto”.

En la hospedería se diferencian tres zonas principales:

Recepción y zonas comunes. La zona de recepción y control de acceso se sitúa junto al vestíbulo de entrada para el público en general. Junto a ella están las circulaciones principales horizontales y verticales, salones y cafetería-restaurante.

Zona de Habitaciones. Ocupa íntegramente la cruz de planta primera y parte de la baja.  Además se disponen habitaciones adaptadas a personas con minusvalías y 2 habitaciones “especiales” en el cuerpo principal del Colegio.

Zona de Servicio (Cocina Lavandería, etc.) En planta baja y semisótano, se ubican en la parte más alejada de la Iglesia bajo la plataforma de planta primera.