Concurso para Contenedor de Institutos Universitarios de Investigación. Badajoz

Concurso para Contenedor de Institutos Universitarios de Investigación. Badajoz

Concurso para Contenedor de Institutos Universitarios de Investigación

Badajoz. 2011

Promotor: Universidad de Extremadura

 

El Archivo se proyecta como un gran contenedor que se asoma a la avenida de Andalucía con la Sala de Consulta y da fachada de acceso y descanso mediante una calle-jardín que partiendo de la gran avenida se interna en la parcela alejándose del mundanal ruido y acercándose al archivo. Desde este acceso perpendicular a la avenida podemos llegar a la entrada principal del Archivo y su vestíbulo, al salón de actos mediante un patio y al jardín longitudinal que puede servir de zona de descanso tanto para los usuarios del archivo como para los ciudadanos en general. Desde el viario principal existe otro acceso de servicio al aparcamiento, muelle de descarga, zonas de instalaciones, etc.

La ciudad de Huelva ocupa un enclave de un gran valor paisajístico situándose en la desembocadura del Río Odiel y sus marismas y entre promontorios elevados llamados “cabezos” desde los que se obtienen inmejorables vistas de las marismas. Esta situación geográfica provoca que el natural crecimiento de la ciudad se hacia el norte avanzando primero entre los cabezos y después sobre ellos. En las últimas décadas se ha configurado un gran acceso norte a la ciudad que se corresponde con la llegada desde Sevilla y que ha transformado la imagen de la ciudad mediante un gran boulevard arbolado Avenida de Andalucía a la que dará frente nuestro archivo.

La parcela objeto del proyecto es muy alargada en la dirección perpendicular a la Avenida. El edificio tal y como impone el Plan General ocupara toda la parcela a excepción del espacio lateral libre que también impone el Plan.

Una de las características significativa del solar es el leve desnivel que presenta, existiendo una diferencia de cota de 2 m. aproximadamente entre el punto más elevado (Avda. de Andalucía) y el más bajo en el fondo de la parcela.

El edificio presenta una medianera en el lateral derecho del cual nos retranqueamos a partir de la primera planta que linda con un colegio.

Para resolver el programa funcional del edificio se ha seguido como estructura fundamental, la ordenación del proceso de trabajo con los documentos y la continuidad espacial entre un proceso y el siguiente:

Recepción de la Documentación – tratamiento archivístico – tratamiento para su conservación – Almacenamiento y custodiarla – Reproducción – Consulta y Difusión

Estructura de áreas.

Se pretende organizar los procesos de forma secuencial, teniendo en cuenta el criterio de proximidad e interdependencia.

Tal y como se propone en el programa el edificio, está organizado para recibir la documentación, tratarla archivística y curativamente, y dispone de zonas para reproducirla, conservarla, almacenarla, custodiarla, consultarla y difundir su contenido.

Estructura de circulaciones.

Entendemos que este es un aspecto fundamental en cualquier archivo, siendo imprescindible para el personal el acceso restringido a las áreas singulares de documentación y para los visitantes la imposibilidad de acceso a estas zonas y la utilización de los espacios públicos y zonas de consulta de forma natural. En nuestro caso entre la zona pública y los depósitos interponemos una pieza de administración y dirección que separa de forma radical las circulaciones del público en general y las zonas de documentos. En el vestíbulo se dispone de circulaciones verticales que relacionan las zonas abiertas de forma racional y otra restringida horizontal cómoda y clara, basada en una galería interna que recorre por la planta baja los bloques de depósitos perpendiculares.

Teniendo en cuenta las distintas áreas del archivo, la necesaria separación entre ellas y las dependencias que la conforman, hemos establecido los diferentes circuitos y recorridos, diferenciando claramente por un lado el circuito de los documentos y por otro el circuito de los visitantes.

Igual que el vino, los documentos necesitan un espacio de almacenamiento con unas condiciones especiales de compacidad para optimizar el espacio, de semioscuridad sin luz directa, ventilación, temperatura, etc. En las bodegas las barricas se organizan en pilas (compactos) dentro de edificios que llamamos cascos de bodegas (volúmenes de depósitos) y entre estos cascos se establecen estrechos callejones que son los encargados de proporcionar la escasa luz necesaria y la ventilación, todo ello en sombra porque algunos de ellos también sirven para el trasiego en la circulación interior de esa pequeña ciudad que es una bodega.

En ese mismo sentido se podría decir que el archivo es un gran contenedor compuesto por una sucesión de volúmenes separados entre sí por estrechos callejones y que se van alejando de la Avenida de Andalucía a medida que son menos accesibles al público.