Concurso para Instituto de Educación Secundaria en El Toyo (Almería)

Concurso para Instituto de Educación Secundaria en El Toyo (Almería)

Instituto de Educación Secundaria

El Toyo (Almería). 2012

Promotor: Junta de Andalucía. Dirección de Obras y Construcciones Educativas. Infraestructuras y Servicios Educativos de Andalucía

 

Al este de Almería, se presenta como un intento fallido de desarrollo turístico vinculado a la práctica del golf promovido con motivo de los XV Juegos Mediterráneos en el año 2005. El asentamiento originario de Retamar, puerta de acceso desde el oeste del Parque Natural del Cabo de Gata-Nijar, le sirve de apoyo dotacional y de servicios.

Se propone como ubicación del edificio una parcela con un acusado desnivel -más de 4 m- que forma parte del cinturón verde que rodea las instalaciones deportivas conectando la carretera nacional N-344 con el paseo marítimo de Retamar.

La propuesta plantea utilizar el desnivel para introducir una planta que funcione como planta baja desde el acceso del alumnado (ubicado en la cota más baja y vinculado a la zona peatonal del parque) y como planta bajo rasante desde el acceso institucional (ubicado en la cota más alta y con acceso desde la Avenida del Toyo).

El proyecto cumple con todos los parámetros urbanísticos puesto que en ningún momento el edificio presenta más de dos plantas sobre rasante tal y como establece la normativa. Para ello se rebaja toda parcela hasta la cota más baja y se produce el acuerdo del terreno mediante suaves taludes en el perímetro, planteados como grada natural desde donde disfrutar de la actividad de los campos de juego.

La ocupación de la parcela es sencilla y eficiente, una pastilla longitudinal se alinea con la calle principal y asume todo el programa (incluso una posible ampliación), a excepción del polideportivo cubierto que se coloca como una pieza aislada. El resto de la parcela queda libre de edificación y ocupada por las pistas deportivas y las zonas de recreo.

Un edificio con dos accesos que lo organizan funcionalmente en tres bandejas escalonadas siguiendo la pendiente natural del terreno y generando terrazas susceptibles de ser usadas para actividades al aire libre:

En la planta bajo rasante y en continuidad con los espacios exteriores se encuentra la mayoría del programa docente junto con la cafetería, comedor, cocina y dependencias de instalaciones y servicios.

En planta baja se encuentra el acceso institucional y aloja un vestíbulo de entrada, zona administrativa, dirección y resto del programa docente.

En la planta primera -con una ocupación muy inferior, según el escalonamiento- se completa el programa con seminarios y aulas especiales.

Todo el conjunto está pautado en planta por una matriz estructural regular y sencilla que viene determinada por la dimensión de las aulas y dentro de la cual se inserta la pieza especial de escaleras, patios de instalaciones y aseos.