Proyecto de Reparaciones en Residencial Valparaiso. Mairena Del Aljarafe (Sevilla)

Proyecto de Reparaciones en Residencial Valparaiso. Mairena Del Aljarafe (Sevilla)

Proyecto de Reparaciones en Residencial Valparaiso

Promotor: Comunidad de Propietarios

Mairena Del Aljarafe (Sevilla). 2006

1.0.-OBJETO DEL PROYECTO. EMPLAZAMIENTO

Se redacta el presente Proyecto de Reparaciones por encargo de D. Jesús Rodríguez-Nogueras Martín con NIF 28.546.820-W como presidente y en representación de la Comunidad de Propietarios de “Residencial Valparaíso”, con domicilio en la propia urbanización de “Residencial Valparaíso”, Avda. de los Pinos, 34, 41927 – Mairena del Aljarafe, SEVILLA, y CIF H-4.147.765, para la realización de las Obras de Reparación de las zonas comunes de los edificios, aparcamiento y urbanización de “Residencial Valparaíso”, Mairena del Aljarafe, SEVILLA.

Una vez redactados diversos informes periciales y dictada sentencia del Juzgado de Primera Instancia n 20 a favor de la Comunidad de Propietarios para subsanar las deficiencias de la obra promovida por “Vallehermoso, S.A.”; la Comunidad se propone la realización material de las Obras necesarias para la ejecución de la Sentencia Judicial. Puesto que el acuerdo ha sido económico y el dinero disponible fijo, pretendemos con este proyecto realizar el máximo de trabajos posibles dando prioridad a las cuestiones más urgentes y siempre con el criterio de prioridades de la comunidad, aunque algunas cuestiones (por el gran costo que supondría) queden pendientes. Los arreglos seguirán los criterios de preferencia de la comunidad hasta agotar el importe disponible que según la sentencia es de 71.889.516 ptas (432.064,69 €), incluyendo obras, licencias honorarios e impuestos. Los excesos que se produzcan sobre estas cantidades en la contratación de las obras, tendrán que ser abonados por la comunidad con fondos propios

1.1.-DESCRIPCIÓN DE LA EDIFICACION. SUPERFICIE

Se trata de un conjunto exento dentro de una gran parcela con grandes zonas libres. Existe una plaza de acceso, en la que la edificación forma una “V” abierta desde donde parten dos bloques de viviendas, uno paralelo a la linde del viario urbano y otro paralelo al lindero medianero izquierdo, formando entre si un ángulo de unos 65º y conformando un espacio libre trasero donde existe una piscina con edificación de servicios. El conjunto tiene 36 viviendas dúplex, 9 apartamentos y un sótano destinado a garaje.

La finca objeto del presente proyecto de reparaciones, esta situada en la cornisa del Aljarafe, Plan Parcial de los Alcores, Avda. de los Pinos nº 34, del término municipal de Mairena del Aljarafe, (Sevilla). La parcela es de forma irregular con una salida trasera hacia la c/ Ciaurriz a través de un pasillo trasero. El acceso principal desde la calle se establece para vehículos y peatonal con pendiente de bajada hacia la plaza desde donde se organizan los accesos al interior del conjunto, desde ella se accede por rampa al semisótano de garajes y trasteros, y también desde la rotonda se accede a las galerías de entrada a las viviendas que se organizan en dos brazos en forma de “V”.

El terreno se caracteriza por configurar una vaguada natural desde la zona de Simón Verde hacia la finca de Valparaíso, recogiendo las escorrentías de lluvia de una amplia zona de Simon Verde que entrando desde la calle, recorren la rampa del garaje hasta el sótano desde el que son evacuadas a la red general con bombas, excepto cuando se producen lluvias torrenciales que inundan el sótano, entrando en funcionamiento un aliviadero hacia la vaguada realizado con la construcción del edificio.

1.2.-JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA

Las Patologías existentes en general quedan recogidas en los informes periciales; e independientemente de defectos puntuales que habrá que subsanar; las de más entidad se concentran en el asiento de los acerados exteriores; desprendimiento y deterioro de los enfoscados con mortero de cemento en casi toda la edificación, fisuras en enfoscados a la altura de los forjados en paramentos verticales, posibilidad de fugas en la conexión de los bajantes con las arquetas a pie de bajante en la zona de los jardines particulares de las viviendas, fisuras y desprendimientos en morteros monocapas de color rosado, con numerosas manchas de humedad, pérdida de mortero de agarre en juntas de baldosas cerámicas de 14×28 en remates de cubierta que producen manchas de humedad y desprendimiento de morteros monocapas y enfoscados de los paramentos, asientos en zona de entrada de algunas viviendas, hinchamiento por humedad en algunas puertas de entrada a viviendas, goteras en algunas viviendas, desgaste y rotura de la solería de barro cocido en el acceso a viviendas, goteras en el sótano, etc….