Centro Infantil Contigo. Actuación en los Espacios Libres. La Línea de la Concepción (Cádiz)

Centro Infantil Contigo. Actuación en los Espacios Libres. La Línea de la Concepción (Cádiz)

Centro Infantil Contigo. Actuación en los Espacios Libres

La Línea de la Concepción (Cádiz) · 2005

Promotor: Asociación de Juventudes Marianas Vicencianas

El centro objeto de este Proyecto Básico y de Ejecución se encuentra en el Barrio de la Atunara, en la Línea de la Concepción (Cádiz). El edificio es propiedad de la Junta de Andalucía, de grandes dimensiones y había sido usado como Colegio-Hogar ALa Concepción@. Posteriormente el centro fue desocupado y la Junta de Andalucía lo dividió en tres partes para ceder cada una de ellas a una institución diferente

En este proyecto se desarrolla una primera fase de la urbanización total de los espacios libres, debido al limitado presupuesto con el que se cuenta. Esta primera fase se compone de:

Adecentamiento de la parcela:

Se realizará un adecentamiento total de los espacios libres de la parcela, que se encuentra en un estado deplorable, con un crecimiento incontrolado de vegetación.

Espacio Escénico:

Se aprovecha el vaso de la piscina para la construcción de un lugar de reunión, donde los niños del centro puedan hacer representaciones o incluso jugar en los días de lluvia. Se concibe como una caja hermética de paneles prefabricados de hormigón armado. Se plantean dos puertas correderas en las fachadas más cortas, donde se encuentran las entradas, que cierren completamente el edificio cuando no está en uso y sirva como defensa antivandálica. Interiormente tiene una gran zona libre donde los niños puedan reunirse con un pequeño escenario, además de una pequeña cabina de sonido y un almacén.

La estructura está compuesta de pilares y cerchas metálicas, que utilizan el muro de hormigón armado de la piscina existente como cimentación.

Edificio de Aseos y Vestuarios:

Este edificio se sitúa entre la zona de deporte y la de agua que se realizarán en fases posteriores, de manera que los niños puedan con facilidad cambiarse de ropa y lavarse sin necesidad de entrar en el edificio principal. El programa de la edificación se desarrolla en una planta donde se encuentran los vestuarios y aseos, tanto masculinos, femeninos como del monitor, así como un almacén para el material deportivo con acceso independiente. Tras paso techado entre las dos zonas antes mencionadas se sitúa el cuarto de instalaciones que contendrá los contadores

Constructivamente la edificación tiene dos crujías perpendiculares con muros de carga de ladrillo, viguetas autorresistentes y cubierta plana invertida.