Rehabilitación de Antigua Casa-Cuartel de la Guardia Civil. Fuentes de Andalucía (Sevilla)

Rehabilitación de Antigua Casa-Cuartel de la Guardia Civil. Fuentes de Andalucía (Sevilla)

Actuación Singular de Vivienda. Rehabilitación de Antigua Casa-Cuartel de la Guardia Civil

Fuentes de Andalucía (Sevilla)· 1998

Promotor: Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía. Proyecto Básico y de Ejecución

La edificación se inserta en una parcela entre medianeras, bastante común entre las que forman el caserio de la población y que se caracteriza por una pequeña fachada y un gran fondo 10.80 x 51.25 m.

En esta parcela tan alargada, presentando fachada y ocupando las dos primeras crujias, existe una edificación de dos plantas y con un aspecto exterior similar al de las demás viviendas que existen en la calle. La ocupación del resto de la parcela se realiza mediante la construcción de sucesivas viviendas de dos crujias y dos plantas; dejando un patio entre ellas.

Estos patios están comunicados entre si a través de una galería que en planta baja y adosada a una de las medianeras recorre longitudinalmente la parcela atravesando las edificaciones.

Esta implantación en el solar, produce una sucesión en profundidad, casa-patio-casa-patio mediante la cual se resolvían las necesidades de vivienda de la casa-cuartel, siendo la que da a fachada la de mejores calidades y en su planta baja, donde estaban ubicadas las dependencias administrativas del cuartel.

En general el edificio ha sufrido un deterioro progresivo fruto tanto de la falta de mantenimiento como de las sucesivas obras de las que ha sido objeto, se observan grietas, abombamiento y desplomes de muros, humedades, carpinterias y cubiertas de madera con zonas en muy mal estado, etc. Las instalaciones existentes están en mal estado y son claramente insuficientes.

Aunque el edificio carece de interés arquitectónico; si resulta interesante la tipólogia resultante de la ocupación de la parcela y a la implantación de vivienda colectiva; siguiendo la tipología de ocupación existente en la zona; solo que en vez de ser la sucesión habitual casa-patio-cocina-patio-almacenes-patio-cuadras; aquí se produce la misma implantación pero cambiando el uso a vivienda en su totalidad.

La configuración general de la edificación nos parece adecuada para el programa propuesto y las claves en las que se fundamenta el proyecto de rehabilitación se podrían resumir en las siguientes:

A.- Mantenimiento de la tipología existente aprovechando prácticamente todo lo edificado a excepción de pequeñas edificaciones adosadas a las principales y de pésima calidad constructiva.

B.- Trasladar a la fachada la imagen de edificio plurifamiliar, tamizando el carácter unifamiliar que posee actualmente ; todo ello, mediante la apertura de un nuevo acceso lateral directo a la galería de circulación y la eliminación del balcón central de planta primera.

C.- Se potencia la galería lateral de comunicación, colocando el acceso principal en su continuación y los dos núcleos de escaleras vinculados a ella.

D.- Entendimiento de los patios como espacios de relación, siendo el primero pavimentado en su totalidad (casi una pequeña plaza) y diluyendose la intervención hacia el interior con patios más ajardinados, con árboles etc. Así sucede en las viviendas de la zona; en las que los primeros patios son una prolongación de las zonas de estancia y los últimos son patios de trabajo con árboles y plantas.

E.- Se ha intentado encajar viviendas con distintos programas familiares proponiendo los siguientes tipos:

– 2 viviendas de 1 dormitorio.

– 1 vivienda de 2 dormitorio.

– 4 viviendas de 3 dormitorio.

– Total 7 viviendas.