Rehabilitación de Edificio para 6 Viviendas en la Calle Jimios. Sevilla

Rehabilitación de Edificio para 6 Viviendas en la Calle Jimios. Sevilla

Rehabilitación de Edificio para 6 Viviendas en la Calle Jimios

Sevilla · 2007

Promotor: Privado

El edificio rehabilitado se encuentra ubicado entre medianeras dentro del Centro Histórico de Sevilla y presentando planta baja, primera, segunda retranqueada y tercera adosada al lindero trasero.

La edificación original da fachada a la C/. Jimios contando con unas crujías adosadas a las medianeras, una pequeña galería y un patio central. Su construcción según referencias contrastadas con el propietario y un arqueólogo data de los años 30 y como la mayoría de las edificaciones de la época de muy mala calidad.

En planta baja se encontraba instalada una ferretería de larga tradición en el barrio de El Arenal (la única existente en la actualidad) ocupando las habitaciones de la planta baja y el patio central cubierto por un forjado de pavés traslúcido.

Existe también en planta baja una servidumbre de paso hacia unas viviendas ubicadas en otra parcela catastral, quedando dentro de nuestro solar el zaguán de dichas viviendas. En el resto de las plantas el edificio recupera la disponibilidad de toda su parcela.
La parcela presenta una superficie total de 210.58 m2, de los cuales 178.55 m2 pertenecen a la ferretería y al acceso a las viviendas de las plantas superiores y el resto a la servidumbre de paso al solar contiguo.

Se proyecta la rehabilitación integral del edificio, manteniendo la superficie y la volumetría actual, así como su tipología.

En la planta baja se mantiene la actividad actual, dejando el patio tal y como se encuentra en la actualidad, arrancando desde la planta primera y cubierto con paves, ya que si se recuperara el patio hasta planta baja seria inviable espacialmente continuar con la actividad de ferretería que actualmente se viene desarrollando y por tanto estaríamos dando lugar a la expulsión del casco histórico de uno de los pocos comercios tradicionales que van quedando. Además mantenemos la entrada a las viviendas y la escalera como se encuentran en la actualidad así como los muros de carga del edificio, la servidumbre existente y la fachada del edificio.

En las plantas superiores se mantiene el uso de vivienda siguiendo con la misma tipología de patio con galería perimetral que existe en la actualidad. Todas las viviendas son exteriores, con los salones abiertos a fachada, retranqueándose según el caso conforme a la volumetría actual del edificio.