Bar-Restaurante en el Parque El Barrero. San Fernando (Cádiz)

Bar-Restaurante en el Parque El Barrero. San Fernando (Cádiz)

Bar-Restaurante en el Parque El Barrero

Proyecto de Urbanización del Parque El Barrero

San Fernando (Cádiz) · 2007

Promotor: E.P.S.A

1.1.-       DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO Y SU ENTORNO

El edificio se encuentra en el acceso principal del parque, dentro de una plaza y en la zona más transitada del entorno, con varios centros comerciales de reciente construcción en la C/. Almirante Herrero.

Pretende ser el elemento vertebrador de este espacio de acceso dando fachada casi ciega con entrada de servicio y mercancías a la calle rodada lateral y con grandes superficies acristaladas protegidas con celosias correderas metálicas en las zonas de terraza, comedor y bar.

1.2.-       JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA

El edificio se proyecta como un elemento singular que fijará la atención sobre esta entrada al parque. Con la situación del cerramiento propuesto para el parque, el edificio queda fuera del perímetro cerrado de éste y la plaza y el bar pueden estar abiertos al margen del horario del parque.

Con una sola planta, tiene dos zonas bien diferenciadas, una pieza alargada con las dependencias de servicio (cocina, almacén y aseos) que cierra la plaza hacia un lateral y la otra de atención al público abierta a la plaza y a las terrazas delanteras. Los usos (bar, comedor, terraza) quedan claramente definidos en la planta, con una fachada de muros planos, continuos y opacos para la zona de servicio y otra quebrada, orgánica y transparente, con cerramientos acristalados y metálicos para que el parque penetre dentro del edificio.

En la zona de público el bar tiene forma triangular y por tanto un recorrido quebrado y dinámico, con una barra amplia para atención al público frente al comedor del restaurante que con su forma rectangular ofrece un espacio relajado en la parte más alejada de la calle principal y por tanto más internada en el parque. Estos dos lugares se abren al Parque y a la Plaza pero se protegen del sol y actos vandálicos mediante grandes celosías correderas metálicas. Este sistema de cerramiento permitirá que durante el día el edificio se presente abierto, transparente y protegido del sol donde sea necesario y de noche herméticamente cerrado por los muros y las puertas metálicas correderas.