Casa-Hogar. Málaga

Casa-Hogar. Málaga

Casa-Hogar

Málaga. 2007

Promotor: F.A.I.S.E.M

El edificio está situado en el extremo sur de una parcela definida por las Calles Juan Benet, Carlos Çano, Néstor Almendros y Francisco Tomás y Valiente, formando parte de un conjunto que incluye también un Centro Social en el extremo opuesto de la parcela. De los 1049.62 m2 de parcela la Casa-Hogar OCUPA 749.62 m2 Y EL CENTRO SOCIAL 300 m2

Se aprecia en la parcela un fuerte desnivel que llega a ser de 2.40 m en el sentido longitudinal y de 0.40 m en el sentido transversal. Debido al programa de necesidades de la Casa Hogar y las especiales características de estos centros se proyecta una construcción de dos plantas y semisótano ocupando totalmente la superficie de la parcela.

La mayor parte de las necesidades programáticas se resuelven en la planta baja, que tendrá acceso directo desde la calle Juan Benet. Aprovechando el desnivel del solar se construye un semisótano de aparcamiento y almacenes ventilado e iluminado de forma natural con entrada de vehículos desde la calle Néstor Almendros y el acceso de usuarios del interior de la Casa-Hogar mediante una escalera. Se aprovecha una parte de cubierta como lugar de esparcimiento y zona de juegos quedando el resto como espacio para instalaciones.

El proyecto se asienta sobre una doble decisión: por un lado, hacer un edificio que responda a la ciudad, a las necesidades que nos plantea construir un espacio urbano, y por otro, la decisión de hacer un edificio elevado que disfrute de los espacios interiores y tenga la privacidad necesaria en la planta de habitaciones con respecto al acerado.

La casa-hogar en planta baja se organiza en torno a dos patios: el primero es un patio ajardinado, en contacto con el hall de entrada, los salones y el comedor se trata de un patio público en contacto con las zonas comunes del edificio y el segundo de carácter más íntimo en contacto con el área privada de las habitaciones.

Se ha previsto que además del salón principal exista otro de pequeñas dimensiones en un lugar más alejado del trasiego diario de la casa ligado al segundo patio.

La zona de habitaciones, dimensionada para acoger a 20 usuarios en habitaciones individuales queda aislada de los espacios más ruidosos de la casa. Las habitaciones están organizadas en bloques de dos, respondiendo a la lógica estructural de un edificio construido de muros de cargas y permitiendo una optimizándose cuando al uso de baños y aseos compartidos por cada dos residentes.

En la organización de los bloques de habitaciones se distinguen tres zonas, una banda al exterior con las habitaciones, una intermedia con los núcleos de aseo compartidos por cada dos habitaciones y una banda de circulación que tangente a todos rodea el patio.