Residencia. El Ejido (Almería)

Residencia. El Ejido (Almería)

Residencia en El Ejido

El Ejido (Almería) · 2007

Promotor: F.A.I.S.E.M

El edificio está situado en una zona de expansión del núcleo urbano sobre una parcela con una superficie de 1.500 m2 de forma rectangular con dos de sus linderos dando a calle rodada (C/. Yuca y Roble) y los otros dos a otra parcela de propiedad municipal. Existe en la parcela un desnivel de 1,57 m en dirección norte-sur, siendo la parte más alta la esquina entre las dos calles rodadas.

Debido al programa de necesidades de la Casa Hogar y las especiales características de estos centros, se lleva a cabo una edificación de una sola planta.
El proyecto se asienta sobre una doble decisión: por un lado, hacer un edificio introvertido, que disfrute de los espacios interiores y tenga la privacidad necesaria que debe tener una casa y por otro, la decisión de hacer un edificio que responda a la ciudad, a las necesidades que nos plantea construir un espacio urbano y es por esto que la edificación se alinea con las dos calles a las que da frente la parcela, generando dos fachadas en cuya intersección se sitúa la entrada.
Esta entrada, a través de un porche cubierto, dará acceso a un primer patio que actúa de espacio de transición entre el exterior (público) y el interior (privado) y se trata por tanto, de un espacio con carácter semipúblico.

La casa-hogar se organiza con un esquema de funcionamiento claro, por un lado junto a la entrada y el hall de acceso se sitúan los salones principales y el despacho de monitores. Las estancias más públicas sirven de charnela entre la zona de habitaciones y la zona de servicios que da a la Calle Yuca, en la que se sitúa el comedor, la cocina, los aseos de personal y el almacén general. La zona de habitaciones queda aislada de los espacios ruidosos de la casa dividiéndose en dos alas, que encierran un jardín resguardado. Todas estas estancias (comedor, salones y administración) tienen acceso a una amplia terraza donde comer, pasear y descansar.

Las 20 habitaciones se han organizado en bloques de dos respondiendo a la lógica estructural de un edificio construido con muros de carga y permiten una optimización en cuanto al uso de baños y aseos compartidos por cada dos residentes.

En la organización de los bloques de habitaciones se distinguen tres zonas, una banda al exterior con las habitaciones, una intermedia con los núcleos de aseo compartidos por cada dos habitaciones y una banda de circulación que rodea los espacios exteriores. La zona de las habitaciones también acoge la lavandería y una tercera sala de estar, retirada de la zona pública y la salida al jardín.

El acceso rodado para carga y descarga se realiza desde la calle Yuca mediante una rampa que accede a los aparcamientos, situados en la zona sur de la parcela.