Residencia. La Línea de la Concepción (Cádiz)

Residencia. La Línea de la Concepción (Cádiz)

Residencia

La Línea de la Concepción (Cádiz) · 2008

Promotor: F.A.I.S.E.M

Se trata de la construcción de un edificio cuyo uso único va a ser el de Casa-Hogar.

Debido al programa de necesidades de la Casa Hogar y las especiales características de estos centros, se hace aconsejable su construcción en una sola planta.

El principal objetivo que se persigue en este proyecto es, por un lado, el de hacer un edificio que responda a las características de la parcela donde se encuentra y a su entorno, y por otro, el de realizar un edificio volcado al interior. Al albergar un uso de casa-hogar, y desarrollarse enteramente en una sola planta, se pretende un edificio introvertido, que disfrute de los espacios interiores y tenga la privacidad propia de una casa.

Para responder a este doble objetivo, el edificio construye por completo los límites de la parcela, de tal forma, que tan solo donde se encuentran los accesos a la edificación aparecen unos porches de entrada, que hacen de tránsito entre el exterior y el interior. El acceso principal se sitúa en la calle peatonal, centrado con respecto a la parcela.

El interior del edificio se vuelca a dos patios alargados, que se adaptan a la geometría de la parcela. La casa-hogar se organiza con un esquema de funcionamiento muy claro. Por un lado, se agrupan junto a la entrada y el hall de acceso, el salón principal, el despacho de monitores y los aseos comunes. Estas estancias más públicas sirven de filtro para las habitaciones, que se sitúan a ambos lados de esta zona.

Las zonas de habitaciones se disponen en dos alas, cada una de ellas asociadas a uno de los patios que tiene la casa.

Las habitaciones se han organizado en bloques de dos, que responden a la lógica estructural de un edificio construido con muros de carga, y nos permiten una optimización en cuanto al uso de baños y aseos compartidos por cada dos residentes.

En la organización de estos bloques de habitaciones se distinguen tres zonas, una banda al exterior con las habitaciones, una intermedia con los núcleos de aseo compartidos por dos habitaciones y una banda de circulación que tangente a todos rodea el patio.

La zona para personal (lavandería, cocina y oficio, aparcamiento) se sitúa en uno de los extremos del edifico, dando a una de las vías rodadas, y con un acceso propio. En este extremo del edificio también se encuentran el comedor la sala de atención especializada, que están en contacto directo con esta zona de personal.

Hacia el otro extremo del edificio se disponen el resto de habitaciones y una sala de estar secundaria. Seis de estas habitaciones darán hacia el exterior.