Comunidad Terapéutica. Jerez de la Frontera (Cádiz)

Comunidad Terapéutica. Jerez de la Frontera (Cádiz)

Comunidad Terapéutica

Jerez de la Frontera (Cádiz) · 2009

Promotor: F.A.I.S.E.M

La principal idea que va a guiar este proyecto es una doble decisión: por un lado, la de hacer un edificio que responda a las necesidades que nos plantea construir un espacio urbano, y por otro lado, la decisión de hacer un edificio introvertido, que disfrute de espacios interiores y tenga la privacidad necesaria que debe tener una casa.

La estrategia seguida, para configurar el funcionamiento interior del edificio, ha sido la de crear dos zonas diferenciadas, por un lado encontramos entorno a la entrada del edificio las estancias más públicas, es decir, aquellas accesibles también a usuarios no residentes en el edificio, y por otro, unos ámbitos más íntimos propios únicamente de los residentes. El elemento espacial que revela dicha diferenciación es el mayor de los patios interiores que, de algún modo, ayuda a entender el complejo edificado como un conjunto compuesto por dos partes: la pública y la privada.

El esquema de funcionamiento de la parte pública es claro. Se utilizarán unos ámbitos de espera que a modo de “plazas” organizan los diferentes paquetes de dependencias. Junto a la entrada principal del edifico encontramos una de estos ámbitos de estar que responde a las dependencias relacionados con los despachos de facultativos, las entrevistas, etc. Otra sirve como zona de espera y descanso entorno a las salas de trabajo (taller, sala de informática, y sala de movimientos); y otra entorno al salón y el comedor. Además cada una de estas “plazas” está íntimamente relacionada con un patio que hace más agradable los momentos de descanso y espera.

La zona de alojamiento también se organiza con un esquema de funcionamiento muy claro:

En la organización de los paquetes de habitaciones se distinguen cinco zonas, dos bandas al exterior con las habitaciones, dos intermedias con los núcleos de aseo compartidos por dos habitaciones y la banda de circulación central.

Se han organizado en bloques de dos, respondiendo a la lógica estructural de un edificio construido con estructura de muros de carga y nos permiten una optimización en cuanto al uso de baños y aseos compartidos por cada dos residentes.