Residencia. Pulpí (Almería)

Residencia. Pulpí (Almería)

Residencia

Pulpí (Almería) · 2014
Promotor: F.A.I.S.E.M

Se pretende actuar en las plantas primera y castillete de un equipamiento existente para adecuarlas a los requerimientos de una Casa-Hogar dedicada a personas con algún tipo de enfermedad mental.

Para la adecuación de las plantas al nuevo uso, no se modifica la volumetría del edificio. Se modifica una de las fachadas abriendo nuevos huecos en la misma para cumplir con los requerimientos de iluminación y ventilación naturales requeridos. Los trabajos se reducen a una labor interior de modificación de tabiquería y modificación o implementación de instalaciones, intentando aprovecharse en todo momento lo existente.

El edificio se encuentra dentro del casco urbano de Pulpí en una parcela de 868,45 m2. De sus cuatro linderos, uno es medianero dos dan a calle con tráfico rodado y el último da a una zona verde de reciente construcción. Existe un desnivel aproximado de 2 m. entre las dos calles con tráfico rodado.

Tiene forma trapezoidal, cuenta planta sótano, baja, primera y un castillete, así como un patio central. El edificio está dedicado a un centro de día para personas mayores en planta baja y un centro de atención a personas con problemas de dependencia en la planta primera, que es en la que actuaremos. En la planta de castillete se encuentra una lavandería que se mantiene y dará servicio a la Casa-Hogar. El sótano no tiene uno específico.

El acceso de vehículos se produce desde la Avda. de Andalucía. Tiene dos accesos peatonales desde las dos calles con tráfico rodado. Cuenta con dos núcleos de escaleras, de las cuales únicamente una asciende hasta la cubierta y un ascensor.

El programa de la Casa-Hogar se desarrolla en Planta Primera y Castillete. Se pretende aprovechar la mayor parte de la distribución y las instalaciones existentes.

Junto a las escaleras y ascensor se sitúan los accesos y las zonas más públicas del Centro; las salas de estar, el comedor, un taller, el despacho de monitores y los aseos comunes. Así mismo se coloca una entrada de servicio al oficio, que será abastecido desde la cocina de Planta Baja.

A través de dos puertas se pasa a la zona más privada de las habitaciones, que se encuentran situadas en el perímetro de la planta, aprovechando las estancias existentes. Son dobles divididas por un armario que no llega hasta la altura del falso techo. En el interior de la planta se instalan los baños.

En el castillete se sitúa la lavandería, aprovechando la existente. En la cubierta se instalará un cerramiento de lamas de acero galvanizado que delimitará la zona de tendedero.